Pobladores de Puente Grande, en el municipio de Tonalá, Jalisco, se enfrentaron hoy con policías antimotines, en un intento de evitar que el gobierno estatal lleve a cabo proyectos hídricos, ya que aseguran destruirían obras que los mismos vecinos pagaron con sus recursos.
Autoridades y pobladores habían llegado a un acuerdo el pasado 3 de diciembre para no instalar tubos en la localidad, sin embargo, este viernes se presentó personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), a conectar los ductos, lo que propició el enojo de los vecinos.
Ante ello, autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Estatal del Agua, se reunieron con pobladores de Puente Grande para atender las inconformidades sobre las obras de la línea de conducción de agua potable que iniciaron en la localidad y que fueron detenidas en el centro de la ciudad.
El fin es llegar a un acuerdo para que no se vean afectados los comerciantes y ciudadanos de esta zona y poder continuar con los trabajos para llevar agua a los municipios de Juanacatlán y El Salto.
El Gobierno estatal señaló que tiene claro su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como anteponer el diálogo para lograr un acuerdo favorable para todos. Sin embargo, hasta este mediodía, los habitantes seguían en reunión con autoridades.
Línea de agua potable en Puente Grande
Los trabajos que realiza la Secretaría de Gestión Integral del Agua son la construcción de una línea de conducción de agua potable en el poblado de Puente Grande, Tonalá, con la que se buscará reforzar el abasto en colonias y fraccionamientos como Villas de Andalucía, La Aurora, El Faro y zonas aledañas de Juanacatlán.
Esta obra da inicio al proyecto que se propuso el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, de ampliar la cobertura del SIAPA a toda el Área Metropolitana de Guadalajara, tras 40 años desde que se conformó el organismo con los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Actualmente, en la zona, el abasto de agua proviene de un manantial y pozos que se comparte con el municipio tonalteca, específicamente con el poblado de Puente Grande, con un gasto medio de 9.1 litros por segundo; con esta obra incrementará a 89.9 litros por segundo.
Se prevé que los trabajos duren 45 días, y tendrán un inversión estimada por los 31 millones de pesos, beneficiando a 36 mil habitantes con un servicio medido y justo. Las obras se realizarán sobre tres frente sobre la Avenida 5 de Mayo y al terminar, los tramos intervenidos quedarán en concreto hidráulico.