La Agencia de Atención Animal (AGATAN), pidió capitalinos de todas las alcaldías no quemar pirotecnia durante las festividades de Año Nuevo.
Carlos Fernando Esquivel Lacroix, titular de AGATAN, alertó que la pirotecnia genera en los animales de compañía miedo, ansiedad y repercusiones en su salud.
“Los animales son dignos de consideración moral. Cuando un individuo vivo es digno de consideración moral, significa que cualquier otro individuo tiene la obligación de respetarlo y salvaguardar sus derechos”, subrayó.
Dijo son seres sintientes que tenemos que respetar porque “y así lo estipula la Constitución Política de la Ciudad de México”.
Cuidar a los animales ante detonaciones de pirotecnia
Esquivel Lacroix apeló a la sensibilidad de la ciudadanía. En caso de que ocurra una detonación de cohetes es necesario que los responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.
Para aminorar el estrés provocado por el ruido de la pirotecnia, recomendó enseñarle al perro o gato, que cada vez que hay pirotecnia algo bueno pasa. Así, el estímulo negativo que en este caso es el ruido, pasa a segundo término.
“Si va a empezar la pirotecnia, en lugar de abrazarlo y decirle no te asustes, que son cosas que hacemos todos por naturaleza hagámoslo al revés. No demostremos ese nivel de angustia o de estrés y hagamos algo que al propio animal le guste, como por ejemplo saquemos su juguete favorito, darle un paseo, jugar e incluso darle un premio, llámese un snack”, agregó.
Calidad de vida a las mascotas en la Ciudad de México
El titular de AGATAN comentó que el objetivo es brindarles una buena calidad de vida a todos los seres vivos en la Ciudad de México.
“Como buenos ciudadanos tenemos que saber que mis derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro”, expresó.
Sostuvo que como médico veterinario le ha tocado ver pacientes que han muerto a causa del susto que les provocó la pirotecnia o que han tenido estados de shock por estar oyendo pirotecnia.
“La pirotecnia genera un nivel de estrés tan agudo que puede producir incluso hasta la muerte, sobre todo en gatos”, indicó.