Ante el arribo de visitantes al Parque Nacional La Malinche para apreciar el espectáculo de caída de aguanieve y granizo, la Coordinación General de Ecología, activó el protocolo de atención con la participación de 30 guardabosques.
El Coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández, explicó que la temperatura que prevalece en el PNM es de 6 grados, la cual disminuyó cuando se asciende, por lo cual invitó al público a evitar ascender, ya que es granizo lo que cubrió la parte alta de la Malinche.
Así mismo Flores Hernández, descartó que haya sido nieve, por lo tanto, en poco tiempo se deshiela el granizo, lo cual puede resultar peligroso.
Señaló que de acuerdo a los protocolos de atención del Centro Operativo Malinche, una brigada brinda apoyo sobre el camino de ascenso a la cima, por el lado del municipio de Huamantla.
De igual manera otras dos brigadas realizarán recorridos en la localidad de Zitlaltepec, ya que hoy se festeja el día del nacimiento del agua y se reúnen los pobladores para hacer actividades religiosas y recreativas. Los guardabosques supervisarán que no se prendan fogatas.
La CGE recomienda no subir y si lo hacen, llevar celular con carga completa, activar ubicación, usar calzado adecuado, llevar ropa adecuada e ir con acompañantes.
Cabe señalar que para las próximas horas se pronostican lluvias y temperaturas bajas a causa del frente frío número 32.
Con información de Protección Civil de Tlaxcala.
Fotografía: Semarnat