La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, sitúa a la policía municipal de Colima dentro de las 10 corporaciones policiales con mayor desempeño y eficacia, respecto a la percepción de los ciudadanos.
El alcalde de Colima, Leoncio Morán señaló que “no se trata de presumir cifras porque éstas puedan variar en cualquier momento”. Pero aseguró que, de manera interna, están conscientes de que se está haciendo lo que tienen que hacer.
En una reunión con el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi; el Director Operativo, Pedro Acosta; y los comandantes de la corporación, el alcalde revisó los resultados que arroja esta encuesta, la cual mide, entre otras cosas, la percepción de inseguridad por los ciudadanos, el desempeño, confianza en la policía y la victimización.
Dijo que esos resultados son importantes, pues quiere decir que van en el camino correcto.
En tanto, el Comisionado, Alejandro González Cussi destacó que este instrumento que publica el INEGI cada tres meses, inserta a Colima en una competencia con las grandes policías del país.
“En Colima por instrucciones del alcalde, hemos generado toda una estrategia y un modelo que hoy empieza a rendir frutos. Poco a poco la incidencia tendrá que seguir bajando y los indicadores mejorando”, subrayó.
Dijo que se han logrado avances muy interesantes en la parte de desempeño y eficacia. Los ciudadanos colimenses han situado a la Policía Municipal de Colima en el top 10 a nivel nacional. Logrando uno de los objetivos principales que se habían planteado.
Asimismo, el Comisionado destacó que en esta encuesta las cifras arrojaron que Colima es la ciudad con la victimización más baja en temas de robo. Lo que significa que los ciudadanos refieren no haber sufrido asaltos en la calle, bancos, tiendas comerciales, etcétera.
Apuntó que, otro dato importante, es que la institución se mantiene en el lugar número 12, como una de las policías más confiables del país.
“Todavía queda mucho por hacer, sin embargo, en el tema de robo a casa habitación, se refrenda el compromiso que tiene el Presidente de atender las demandas más sentidas de los colimenses, sobre todo en el cuidado de su patrimonio”.
Datos estadísticos arrojan una disminución del 20 por ciento en robo a casa habitación y 27 por ciento en robo a vehículos, informó González Cussi.