El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que lo más importante es pacificar la región y regresar la armonía a los pueblos de Chilapa de Álvarez.
A una semana del asesinato de 10 músicos indígenas nahuas de la CRAC-PF en la comunidad de Alcozacán de este municipio, el gobernador se reunió con el edil Jesús Parra García y con el responsable de la Guardia Nacional, con quienes estableció una mesa de diálogo con los pobladores.
En esta región, en días pasados cerca de 19 menores de entre 12 y 16 años fueron presentados como nuevos miembros de la seguridad de la zona.
“He querido venir a Alcozacán a dialogar de manera personal y directa con los habitantes de esta localidad de Chilapa y expresar mi solidaridad a los deudos de los lamentables hechos suscitados en días pasados”, escribió.
El mandatario estatal dijo que su presencia en Chilapa obedece a dar seguimiento a este tema delicado, al que se debe de enfrentar con toda responsabilidad.
Destacó que se debe descartar que estén agrediendo a la gente de este lugar, y añadió se está trabajando el tema de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra gente de esta región.
Astudillo precisó que establecieron “una mesa de trabajo en la que autoridades comunitarias nos presentan su pliego petitorio”, ante la presencia del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete.
Al diálogo de las autoridades, acudieron también el Fiscal del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca, entre otros, de acuerdo con reportes de prensa.
Los Ardillos
El 17 de enero, en el camino Mexcalzingo-Tlayelpa, se localizaron dos vehículos y 10 cuerpos, de ellos, cinco estaban calcinados y cinco más parcialmente quemados.
De acuerdo a las indagatorias del caso atribuyen a un grupo delincuencial, denominado como Los Ardillos, la muerte de estas personas.
En diversos medios de comunicación y redes sociales circularon imágenes en las que se puede ver a los menores de edad algunos con armas de fuego y otros, con palos, siendo adiestrados.