El gobernador Alfredo Del Mazo informó que los secretarios y subsecretarios de su gabinete asistirán a las Mesas de Coordinación Territorial para la Paz.
El objetivo es reforzar el trabajo y la coordinación entre las autoridades del estado y de la federación, en materia de seguridad, para brindar mayor protección a la sociedad mexiquense.
Ante Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Del Mazo Maza también exhortó a los 125 presidentes municipales a participar y asistir personalmente a estas reuniones.
Porque en estos encuentros, dijo, se definen estrategias y acciones para hacer frente a la delincuencia, subrayó el mandatario estatal durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, subrayó que el Estado de México es la única entidad que ha determinado enviar a los miembros del Gabinete a estas reuniones, ya que es un tema de la mayor seriedad.
Del Mazo Maza sostuvo que brindar una mayor seguridad a la sociedad es un tema prioritario, por lo que desde el inicio de su gestión se impulsan programas de prevención del delito.
Además del fortalecimiento de actividades artísticas, culturales y deportivas, que permiten acercar a los jóvenes a prácticas sanas, que evitan el crecimiento de la violencia.
Del Mazo agradece apoyo del Ejército
Asimismo, agradeció al Gobierno federal por el respaldo que el Ejército mexicano ofrece al estado en tareas de seguridad en el estado.
Gracias a ese apoyo, la cantidad de elementos podrá multiplicarse, ya que se proyecta que, en su etapa de maduración, cerca de 14 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional se encuentren en territorio mexiquense.
“Esto nos ayuda casi a duplicar nuestra capacidad de respuesta y de trabajo para combatir la violencia en el estado, y esto es gracias a ese respaldo que recibimos por parte del Ejército”, apuntó.
El gobernador Del Mazo resaltó que actualmente existe una gran coordinación entre la entidad y la Ciudad de México en materia de seguridad.
Resultado de ésta y otro tipo de estrategias, subrayó, se logró reducir en 14 por ciento el robo de vehículo, con y sin violencia, además de aminorar en 4 por ciento el robo en transporte público.