La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, aseguró que con la participación de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno se puede lograr un México incluyente y en paz.
Al firmar los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Tecámac y con la Asociación de Municipios de México (AMMAC), la funcionaria comentó que el Indesol contribuye a promover y fortalecer la cohesión social.
Así como el desarrollo comunitario participativo, la prevención de la violencia de género y tareas fundamentales para construir un país más justo y en paz.
La titular del organismo descentralizado de la Secretaría de Bienestar, presentó la estrategia “Alas para el cambio” a través de la cual se busca promover la construcción de una cultura de paz y respeto entre mujeres y hombres. Lo anterior, para que la violencia de género y familiar, sea vista como un problema social donde el Estado y ciudadanía participen para lograr su eliminación.
En las instalaciones del DIF Tecámac, Rosales Esteva, reiteró que con la firma de ambos convenios y “con el trabajo de la alcaldesa y de su equipo, lograremos transformar la realidad de desigualdad, pobreza y violencia por la de igualdad de género, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la paz como fruto de la justicia”.
Mariela Gutiérrez Escalante, Alcaldesa de Tecámac y Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), expresó la necesidad de coordinar acciones con el gobierno federal.
Dijo que los convenios que se firman serán de vital importancia para fortalecer las acciones que emprende el municipio en beneficio de las niñas, niños y mujeres.
“El Sistema DIF municipal se encargará de atender lo que hoy firmamos, porque han demostrado su compromiso con los tecamenses, estoy segura que con el respaldo del Indesol podremos llevar conocimientos y capacitarnos en diferentes temas y acciones de fortalecimiento”, subrayó.
Expresó que el trabajo con el Indesol consistirá en prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, realizar programas de capacitación para servidores públicos del municipio, implementar y gestionar programas sociales.
Además aplicar la perspectiva de género, generar la paz social, temas con perspectiva de género y fortalecer el desarrollo social integral, “no sólo en Tecámac, sino también en otros municipios”.