Autoridades de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico y Urbano del municipio de Tijuana, Baja California realizaron la tarde de este domingo un operativo conjunto en la garita internacional de San Ysidro para cruzar a los Estados Unidos.
El secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Ayón Monsalve, informó que derivado del operativo se logró la detención de 190 personas por delitos diversos en las inmediaciones de la garita internacional, así como la detención y presentación ante las autoridades competentes de dos personas más por presunto narcomenudeo.
El titular de la Sedeti, Arturo Pérez Behr, dijo que el operativo correspondió a instrucciones del alcalde, Arturo Gónzalez Cruz, ante las demandas ciudadanas y de usuarios de la línea internacional, que han denunciado que personas ajenas a la ciudad se dedican a extorsionar turistas que visitan Tijuana y Baja California.
Además de atender las principales demandas de los distintos representantes de Cámaras y Comités de la ciudad , que externaron durante la mesa de trabajo en seguimiento al Foro Retos y Oportunidades del Cruce Fronterizo .
Apuntó que la garita es considerada uno de los cruces más importantes del mundo, toda vez que registra una afluencia anual de más de 100 millones de personas y autos.
Durante el recorrido se supervisó la operación del carril de cruce ágil en donde un usuario fue dado de baja por mal uso del pase de Turismo de Salud.
En tanto , la titular de la secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Medio Ambiente, Patricia Peterson, informó que trabajarán en la adecuación de los espacios de acceso a la garita, peatonales y vehículos, con la intención de facilitar el ingreso a los usuarios de la garita.
Autoridades de Protección Civil municipal se sumaron en la revisión de los locales establecidos en la zona. En total se ubicaron 100 locales de los cuales 70 pudieron ser supervisados por las autoridades.
Las autoridades advirtieron que los operativos continuarán en ambas garitas internacionales a fin de salvaguardar la operatividad y seguridad de quienes transitan diariamente por dichas zonas.