La industria de la seguridad privada crece 33 por ciento más que la economía nacional en su conjunto, debido al ambiente de inseguridad que prevalece en los municipios del país desde hace varios años.
En conferencia de prensa, Armando Zúñiga Salinas, coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas Por un México Estable (ASUME), dijo que en 2019 esta industria creció 20 por ciento, 5 por ciento más que en años anteriores.
En este contexto, afirmó que si bien para ellos estas cifras son buenas, para la sociedad en su conjunto no lo son tanto debido a que están sustentadas en el crecimiento de la delincuencia.
Por ello, es necesario que todos contribuyan a pacificar al país de la mano de los gobiernos, destacó Zúñiga Salinas.
“La Seguridad Privada juega un papel muy importante en la pacificación y seguridad del país; nosotros resguardamos las empresas, inversiones y a las personas en el ámbito privado. Esa es nuestra contribución, pero hemos manifestado que la prevención es un tema central”, subrayó.
Insistió en que para revertir el problema de la inseguridad en México se tiene que trabajar desde adentro de la sociedad en la prevención, dado que el tejido social está roto y existe un lamentable abandono de la niñez, por ese sector es presa fácil de delincuentes.
Los empresarios y dirigentes informaron que han tenido reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a escala federal, Alfonso Durazo, a fin de fortalecer la colaboración.
Sin embargo, destacaron que desde hace ya varios años han trabajado con anteriores autoridades para entregar información precisa y establecer convenios de colaboración que permitan el combate eficaz del crimen organizado y el desmembramiento de bandas.
Realizarán censo de empresas de seguridad
En el evento, se dio a conocer la realización, a partir del uno de abril del 2020, del Primer Censo Nacional de Empresas de Seguridad Privada, con la finalidad de avanzar en tres objetivos fundamentales.
Reducir a su mínima expresión el 40 por ciento de las empresas de seguridad privada que operan en la informalidad e impulsar la actualización de la Ley que rige esta industria, para homologar los criterios a escala nacional.
Además de lograr la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.
Agrupaciones de Seguridad Unidas Por un México Estable aglutina a 32 asociaciones del sector que representan a 8 mil empresas de seguridad privada registradas, en las que laboran más de 600 mil trabajadores.