La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) capacitará a 40 elementos policiacos de Lerdo, Durango, para mejorar protocolos ante delitos que sean cometidos.
Al firmar un convenio de colaboración para el curso-taller “El Primer Respondiente”, el alcalde de Lerdo, Durango, Homero Martínez, destacó la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para evitar cualquier acto que repercuta de manera negativa, ante una escena de crimen.
El curso-taller “El Primer Respondiente” que será impartido por la Facultad de Derecho de la UAdeC, tiene la finalidad de atender los protocolos que se deben seguir ante cualquier falta o delito que se cometa acorde al nuevo sistema de justicia penal.
Participarán 40 elementos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, integrantes del Juzgado Administrativo y de la Dirección Jurídica Municipal.
El curso-taller se conforma de seis módulos de capacitación: Criminalística y primer respondiente, Análisis de la ley de uso de la fuerza, Protocolo nacional de actuación, Control de detención, Derechos humanos y Cultura de la legalidad. En ellos, se tocarán temas relacionados a la intervención de los elementos policíacos ante conductas antisociales, alteración del orden y prácticas en salas de juicios orales.
La directora de la Facultad de Derecho, Martha Adriana Centeno, dio a conocer que el inicio de clases está programado para este sábado 14 de marzo, con duración de seis sesiones sabatinas en los próximos meses.
Dijo para los elementos de Lerdo, Durango, curso será impartido por maestros del plantel, capacitados en el nuevo sistema acusatorio.
El catedrático e investigador de la UAdeC, Alfredo Hoyos Bañuelos, comentó que la iniciativa pretende reforzar conocimientos y mantener informados a los primeros respondientes, sobre las reformas constitucionales y la interpretación de las mismas.
Con información y fotografía del Gobierno de Durango.