La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al Gobierno del Estado de Chiapas la implementación de medidas cautelares tendentes a garantizar condiciones necesarias para la protección de los derechos a la vida, seguridad e integridad personal de los habitantes de las comunidades y cabecera municipal de Oxchuc, Chiapas.
Además de que implemente de manera inmediata y en coordinación con las autoridades que considere pertinente atención a la problemática a través de mesas de dialogo, para generar mecanismos de solución duraderos que pacifiquen esa región.
Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado, de conformidad con los criterios de prontitud, se realice las investigaciones relacionadas con los hechos que pudieren ser constitutivos de delito y en su caso, estas acciones prevengan incidentes violentos, para lo cual deberá coordinarse con las instituciones que considere necesarias.
En noviembre de 2018, la CNDH emitió la recomendación 66/2018, dirigida entre otros, al gobernador, al haberse documentado violaciones a derechos humanos en agravio de la comunidad Tzeltal del Municipio de Oxchuc.