La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los municipios a cumplir todas las disposiciones del Consejo de Salubridad General, para cuidar a la población y evitar una mayor propagación del COVID-19.
Durante la videoconferencia “Comunicación Municipal en Tiempos de Crisis”, realizada por la dependencia a través del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), pidió a las autoridades municipales acatar las directrices del Consejo de Salubridad General y estatales para el cuidado de la población.
“Ahora más que nunca, ustedes son el nivel más cercano a los ciudadanos, por lo tanto, son los primeros responsables de respetar los derechos, pero son los principales responsables de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General que ha declarado un estado de emergencia sanitaria en virtud de la pandemia”, puntualizó.
En la reunión virtual, en la que participaron cerca de 100 funcionarios de alcaldías de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la titular de Gobernación reconoció la labor de las autoridades municipales.
Señaló que, al iniciar la pandemia, la Secretaría de Gobernación a través del Inafed, diseñó el modelo de diálogos virtuales con el tema “Comunicación Municipal en tiempos de Crisis”.
“La Secretaría de Gobernación y el Inafed los ha invitado siempre a trabajar coordinadamente en los tres niveles de gobierno bajo el eje rector del respeto irrestricto”, agregó.
Derivado de esta coordinación se han atendido a 2 mil 072 municipios del total de 2 mil 454 que tiene nuestro país. Anteriormente tan solo se atendían a no más de 420 municipios por año.
La encargada de la política interior del país solicitó a los funcionarios municipales que el registro civil sea una actividad esencial, “con registros civiles itinerantes durante la contingencia, que el servicio sea expedito, eficiente y con respuesta oportuna al levantamiento de las actas de defunción con motivo del COVID-19”.
Con información de Central Municipal y fotografía de Olga Sánchez Cordero.