A poco más de una semana de operación de las agencias que atienden agresiones contra el personal médico, la Fiscalía del Estado (FE) logró detener y vincular a proceso a un chofer de una unidad de transporte público que negó sus servicios a una enfermera el pasado 17 de abril.
De acuerdo con la denuncia, la afectada esperaba el camión sobre la avenida De las Torres, en la colonia Central Nueva, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, y al abordar la unidad de la ruta 619 el chofer la agredió verbalmente además que se negó a darle el servicio, por lo que la obligó a bajar.
La enfermera decidió denunciar los hechos en las agencias que se abrieron en la FE para atender estos casos, por lo que se comenzó a indagar hasta que se dio con la identidad Oscar Eduardo “N”, quien resultó ser el chofer que negó los servicios a la afectada.
En la integración de la carpeta de investigación se reunieron los datos de prueba para llevar el caso ante el juez e imputarle los hechos en su contra.
Posteriormente en audiencia de vinculación, el juzgador decidió someterlo a proceso por delitos contra la dignidad de las personas y ordenó medidas cautelares por el periodo de seis meses.
Hasta este 28 de abril, un total de 19 denuncias son las que se han presentado en las agencias del ministerio público que atiende al personal médico que ha sido objeto de agresiones durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
De estos casos, la Fiscalía del Estado ya logró vincular a proceso a dos sujetos que agredieron a enfermeras, además de que se encuentra integrando el resto de las carpetas de investigación para obtener datos de prueba que permitan llevar a los responsables ante el juez.
La mayoría de las denuncias que se han presentado es de trabajadores del sector de salud público y 11 de las víctimas son mujeres, tanto del sector privado y público.
Entre los delitos que se han manifestado en las carpetas de investigación además de las lesiones o tentativas para provocar un daño físico, están las agresiones verbales, así como delitos contra la dignidad de las personas, daño en las cosas y amenazas.
Incluso estudiantes o pasantes de alguna carrera relacionada con el sector salud que sean objeto de ataques durante este periodo se pueden acercar a presentar su denuncia.
Los teléfonos del centro de atención disponibles son 33-27-16-97-62, 33-20-80-45-77 y 33-15-40-74-14, pero también puede exponer su caso al correo electrónico: manuel.banuelos@jalisco.gob.mx y las cuentas oficiales de la Fiscalía: en Facebook como Fiscalía del Estado de Jalisco y en Twitter: @fiscaliajal.
Con información y fotografía de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.