A pesar de los recortes presupuestales derivados de la pandemia del Covid-19, el ayuntamiento de Tijuana ofreció a policías municipales y comerciales un incremento salarial de entre 3.5 y 6 por ciento, además de un bono adicional único de 2 mil 500 pesos, informó el presidente municipal Arturo González Cruz.
“Las últimas administraciones han dado a la policía el incremento exclusivo de Fortaseg, o sea fondo federal. En 2016-2017 fue de .55 por ciento de incremento total, en 2017-2018 fue 2.15 por ciento, en 2018-2019 fue 1.65 por ciento y este año Fortaseg aportó 1.48, pero ya no podíamos quedarnos con los brazos cruzados sin apoyar a nuestras policías”, puntualizó.
El aumento comenzará a verse reflejado a partir de la quincena del 31 de julio y aplicará a los casi 3 mil 500 policías; de los cuales, 2 mil 600 son municipales, 745 comerciales y 83 agentes que presentan alguna discapacidad, agregó.
Todos recibirán un bono único de 2 mil 500 pesos más el incremento total que oscilará entre el 3.5 y el 6 por ciento, dicha cantidad engloba el 1.48 por ciento del programa federal Fortaseg, consolidado con recurso propio del Ayuntamiento.
El primer edil subrayó que fuera de la aportación federal, desde hace muchos años las administraciones anteriores no habían aplicado recurso municipal extra para mejorar el sueldo de los uniformados.
Asimismo, González Cruz exhortó a los legisladores locales y federales a generar una iniciativa de ley que mejore las prestaciones y calidad de vida de los policías a nivel nacional y en especial de Tijuana.
“La policía no puede estar tan rezagada con estos incrementos que se dieron en años anteriores, seguiremos buscando más fondos. Y hago el compromiso de que, independientemente, de lo que se otorgue por Fortaseg, el año que entra van a recibir un incremento por parte del Ayuntamiento de Tijuana”, señaló.