La mañana de este martes personal de Protección Civil, bajo la supervisión del Subdirector General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Julio César Rojas Juárez, en compañía de Benjamín Corona Jefe de Brigada y Guillermo González Verificador de Confianza de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llevó a cabo un operativo para revisar la calidad y buen funcionamiento de los tanques de gas ofertados por camiones en las inmediaciones de la Alcaldía Iztacalco.
Durante este operativo se comprueba el estado físico de los tanques, el peso total, el sello de garantía así como que el precio de venta al público esté dentro de lo permitido.
Todo esto con el fin de que tanques en mal estado no lleguen a hogares y negocios, evitando así poner en riesgo la vida de las y los habitantes de nuestra Alcaldía.
El primer punto en el que se realizó el operativo fue el ubicado en Melchor Ocampo y Canal de Apatlaco, colonia Campamento 2 de Octubre, a un camión de la empresa “Flamamex”, en el que se inspeccionaron 12 tanques de diferentes pesos, detectando que uno con capacidad de 30 kilos tenía fuga por lo que se solicitó el apoyo a los bomberos, arribando la unidad 0714 a cargo de Moisés Lorenzo, Vulcano 135, quienes llevaron a cabo el aseguramiento y retiro del tanque.
También en este punto fueron sellados cuatro unidades por mostrar evidente desgaste, a fin de que la empresa lleve que a cabo la destrucción de los mismos y posteriormente lo demuestre ante la PROFECO.
En el segundo punto se inspeccionaron los tanques de un camión perteneciente a la empresa “Luxor”, ubicado en Juan Álvarez y Melchor Ocampo de la misma colonia.
Al realizar la inspección correspondiente por parte de personal de Protección Civil se detectó que el camión no portaba la leyenda de transporte de gas LP, tampoco contaba con el botiquín de primeros auxilios y que había expirado la fecha del extintor de emergencia, razón por la que se apercibió al encargado del camión a fin de que a a la brevedad regularice la situación de la unidad.
En el caso de la PROFECO, ésta realizó la verificación de seis tanques, detectando que uno con capacidad de 30 kilos tenia cinturón de acero en la parte de la base, lo que podría alterar el peso total del cilindro, mismo que fue inhabilitado para su destrucción.
En ambos casos se verificó el retiro de las unidades, las cuales no podrán volver a instalarse hasta regularizar su situación.
Cabe hacer mención que estos operativos se hacen para garantizar la seguridad de vecinos y usuarios, además de que han sido una petición constante por parte de los mismos.