Luego que 362 menores viven con sus madres en cárceles, el PRI en la Cámara de Diputados, pidió a la Secretaría de Gobernación que emita un plan estratégico que garantice la seguridad e integridad a las niñas, niños y adolescentes que viven o asisten a visitas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Mexicano.
Instó se hagan las modificaciones estructurales necesarias para que los menores que van de visita tengan un espacio apropiado a su edad para la convivencia familiar y sano desarrollo.
Además se integre personal especializado en psicología para hacer frente a las consecuencias conductuales generadas por el mismo ambiente.
“En nuestro país la población femenina en los reclusorios es de más de 13 mil mujeres, distribuidas en 121 centros de 17 estados del país, entre mixtos y reclusorios exclusivos para mujeres. En 54 de esos centros hay 354 mujeres acompañadas de 362 niños”, recordó.
La fracción parlamentaria destacó que ha solicitado la habilitación de espacios libres de violencia de los centros de readaptación social, sin embargo, recibió poca o nula respuesta de las autoridades penitenciarias.