La Dirección Ejecutiva Jurídica de la Alcaldía Miguel Hidalgo, apercibió a la empresa con denominación Plaza Comercial Antara Fashion Hall, por haber quebrantado las disposiciones sanitarias del Semáforo Naranja y haber permitido la entrada a una mujer con una mascota de tigre de bengala de aproximadamente 2 meses de edad, a este centro comercial.
“Derivado de lo anterior, y toda vez que es obligación de esta autoridad velar por el cumplimiento de los ordenamientos por ser una cuestión de orden público e interés social, “SE APERCIBE A CUMPLIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS Y LLEVAR A CABO LOS PROTOCOLOS Y LINEAMIENTOS APEGADOS A LEGALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES, Y LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO”, señala la amonestación.
Añade que con apego al artículo 1 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la Alcaldía informó que el centro comercial quebrantó la norma que no permite el acceso de animales exóticos y, mucho menos, que deambulen en zonas peatonales.
Asimismo, la Alcaldía recordó a los responsables del establecimiento que: “con la finalidad de atender las denuncias ciudadanas, le informo que en cuanto a lo que corresponde A LA PROTECCIÓN DE ANIMALES, para garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles maltrato, estrés, crueldad, sufrimiento, zoofilia y la deformación de sus características físicas.”
Asimismo, se le informó que la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 27 establece que se puede tener una mascota exótica con permiso, sin embargo, “deberá estar en confinamiento que garantice la seguridad de la sociedad civil y trato digno a los ejemplares; es decir, no deberá ser paseada.
Por ese motivo, agrega, se está contraviniendo dicho precepto legal y se le apercibe para que, en caso de detectar a personas que realicen este tipo de conductas, se pongan de manera inmediata en contacto con las autoridades correspondientes, la SEMARNAT, PROFEPA y la BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL, a los teléfonos: 55 5554 9021 Ext. 14615, 800-PROFEPA y 55 5242 5100”.
El alcalde Romo resaltó que los animales considerados de alto riesgo para la población, no pueden ingresar a las instalaciones comerciales y, mucho menos, transitar en zonas peatonales.
La autoridad exigió que, en caso de volverse a presenta una situación similar, no se permita el acceso y de inmediato se llame a las autoridades mencionadas.
El alcalde recordó que la reincidencia es causal hasta de suspensión de actividades comerciales.