El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, realizó una visita a la ciudad de Tepic, Nayarit, a invitación del Alcalde Francisco Castellón Fonseca, para compartir los avances que ha tenido el municipio de Colima, respecto al Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.
”Compartimos con ellos algunos tips, en ese sentido el Modelo de Justicia Cívica de Colima, dado su grado de maduración, abre fronteras y es un referente para la implementación y su réplica en varias partes del país”, comentó González Cussi.
Colima pasó de la posición 24, al lugar 12 en confianza y en el rubro de desempeño y eficacia de la policía, pasó del lugar 18 a la posición 13 durante el año pasado, así mismo, el modelo de justicia cívica implementado en la ciudad de Colima, ha logrado obtener una reducción de 15% en la percepción de inseguridad, mientras la confianza en la policía municipal aumentó en un 15%.
En cuanto a la percepción de corrupción bajó en un 50% y un 20% la conflictividad social. En cuanto a la cifra negra relativa a delitos no denunciados, se registró un reducción del 10%.
“El municipio de Colima sigue sonando a nivel nacional y se consolida como un Modelo de avanzada, en el tema de Seguridad y Justicia Cívica”, finalizó González Cussi.
En esta reunión participaron regidoras y regidores, funcionarios públicos del municipio de Tepic y del gobierno del estado de Nayarit, quienes estuvieron conectados vía remota con el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, Ángel Pedraza López y cerca de 15 Alcaldes de diversos municipios del país miembros de la AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México A.C.), que aglutina a los Presidentes Municipales de izquierda.