La Secretaría de Marina Armada de México y personal de Pemex realizaron inspecciones y recorridos en las playas de Salina Cruz en Oaxaca, luego de un derramamiento de combustible originado en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios ubicado en esta región de la costa oaxaqueña.
“Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de guardia costera, en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizaron recorridos de inspección y vigilancia conforme a los protocolos establecidos por derrame de hidrocarburo en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Salina Cruz”, cita el comunicado naval.
Estos recorridos fueron y seguirán siendo realizados por personal de Pemex con apoyo de personal del Buque ARM de la Marina en el puerto de Matlalcueye. Ahí, en la zona conocida como playa azul fue donde se detectó el derramamiento de hidrocarburo.
Se colocaron barreras de contención y cordones oleofílicos, logrando controlar la expansión del derrame y la contención de la fuga. Se detectó más de un kilómetro de playa dañada por el combustible así como diversos reptiles endémicos muertos por los químicos.
Pemex dio a conocer que la monoboya 3 se encuentra fuera de servicio desde 2017, por lo que el hidrocarburo fugado es el remanente que está aún en las líneas de conducción.