El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, compró con sobreprecio 400 cámaras de videovigilancia a una empresa dedicada a la construcción, la cual registró como su domicilio una dirección donde funciona una austera tienda de abarrotes.
Las cámaras fueron compradas a Grupo Pireo por 160 millones de pesos, es decir, a un costo de 400 mil pesos cada una, significativamente más alto que lo pagado en contratos similares en otras entidades, reveló el diario Reforma.
Resaltó que las oficinas de Grupo Pireo, que ya había obtenido otros contratos con el Ayuntamiento de Ecatepec para construir y reparar pozos de agua potable, se encuentran en una colonia popular de Chalco.
El contrato establece que la dirección de la empresa está en la Casa 1 de Paseos de Ternura, Fraccionamiento Paseos de Chalco, Edomex, donde Reforma preguntó por el representante de la empresa, Enrique Pérez Rodríguez, y por la propia compañía.
“Aquí no hay nadie con ese nombre y esa empresa no sé dónde esté”, respondió la encargada de la tienda.
El alcalde de Ecatepec anunció en noviembre pasado el Proyecto Jaguar, para colocar mil 600 cámaras en 400 postes, pero con Grupo Pireo adquirió sólo 400 cámaras según el contrato MEM-DA-DSPyTAD-RP-05-2020-04, obtenido por adjudicación directa.
Reforma recordó que Fernando Vilchis ya había sido señalado en junio pasado por no comprobar una obra de 70 millones de pesos para rehabilitar 72 pozos, 65 plantas de bombeo y ocho cárcamos en el municipio, que correspondían también a Grupo Pireo, la misma firma a la que ahora le compró las cámaras.