La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantendrá el bloqueo de las cuentas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes del Centro Histórico de la CDMX, a pesar de que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en materia Administrativa, le concedió una suspensión provisional para acceder a ellas.
La UIF señaló en un comunicado que el juzgador “en el amparo 292/2021 promovido por Diana “N”, concedió la suspensión provisional para el efecto que se suspenda la orden de bloqueo de sus cuentas bancarias, siempre y cuando el bloqueo de cuentas no derive del cumplimiento de un compromiso internacional asumido por el Estado Mexicano”.
Además, “condiciona el desbloqueo de la cuenta bancaria a que esta se encuentre a nombre de la quejosa”, se lee en el comunicado.
Derivado de ello, la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la cuenta en cuestión se encuentra dentro de los supuestos de excepción que pautó el juzgado.
Por lo que la autoridad hacendaria a cargo de Santiago Nieto definió que “la cuenta bancaria que reclamó la quejosa seguirá bloqueada por la UIF”.
El pasado 22 de marzo, Sánchez Barrios fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Extorsión y Robo en pandilla, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la vinculó a proceso.