En 70 ciudades del país, sólo el 26.3 por ciento de los ciudadanos consideran que su gobierno es algo o muy efectivo para resolver los principales problemas, entre los que destacan la delincuencia, baches, alumbrado público, fallas y fugas en el suministro de agua potable, y en el funcionamiento de la red de drenaje.
Esos son los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a junio, y presentada este lunes por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
El estudio señala que las ciudades mejor evaluadas por sus habitantes en la solución de problemas son Piedras Negras, donde el 54.5 por ciento de los encuestados consideran que las autoridades son algo o muy efectivas; San Pedro Garza García, Nuevo León, con el reconocimiento del 50.5 por ciento de la población, e Ixtapa-Zihuatanejo, con el 49.7 por ciento.
En el otro extremo, los gobiernos peor evaluados son los de Tonalá, Jalisco, pues sólo el 11.6 por ciento de los ciudadanos consideran que las autoridades son algo o muy efectivas; Naucalpan, donde sólo aprueban la gestión del gobierno el 11.9 por ciento de los habitantes, y Puebla, con el 12.4 por ciento.
Respecto a los problemas que aquejan a las ciudades, el 75.9 por ciento de los habitantes considera que los baches en calles y avenidas son el principal, seguido de alumbrado público insuficiente (58.5 por ciento); fallas y fugas en el suministro de agua potable (58.2 por ciento); delincuencia (56.2 por ciento), y coladeras tapadas por acumulación de desechos (51.2 por ciento).
Viven con temor 2 de cada 3 personas en 70 ciudades
Dos de cada tres adultos de 70 ciudades del País consideran que es inseguro el lugar en el que viven, sobre todo cuando están en los cajeros automáticos, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente utilizan, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
El promedio nacional de percepción de inseguridad es del 66.6 por ciento, pero se dispara en Fresnillo, Zacatecas, donde el 96.2 por ciento de la población se siente insegura; en Cancún, Quintana Roo, el 88.7 por ciento; en Ecatepec, Estado de México, 87.7 por ciento; en Coatzacoalcos, Veracruz, 86.9 por ciento; en Naucalpan, Estado de México, 86.7 por ciento, y en Tonalá, Jalisco, el 86.1 por ciento.
En el 27.7 por ciento de los hogares del País hubo al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año, pero 4 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio conurbado concentran esta problemática.
En la alcaldía Gustavo A. Madero hubo una víctima de estos robo o extorsión en el 54.9 por ciento de las casas; en Iztapalapa, en el 44.9 por ciento; en Chimalhuacán, Estado de México, en el 44.3 por ciento de los hogares; en Azcapotzalco, en el 41.8 por ciento, y en Álvaro Obregón, en el 39.6 por ciento.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Nuevo León, donde sólo el 7.1 por ciento de los habitantes teme ser víctima de algún delito; Tampico, Tamaulipas, con 24.4 por ciento de población que siente miedo; Los Cabos, Baja California Sur, con 25.4 por ciento, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 25.9 por ciento.