Por segundo día consecutivo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mantiene al Grupo Tláloc en la colonia Culturas de México, municipio de Chalco, realizando trabajos de intervención en el drenaje, para mitigar los encharcamientos que dejaron las lluvias de esta semana.
Con el propósito de acelerar las labores, la Comisión incrementó a 32 los elementos de este grupo de atención a contingencias por fenómenos hidrometeorológicos, quienes llevan a cabo el desalojo de agua pluvial en las avenidas Solidaridad y Texcaltlipoca, así como en las calles Purépechas, Chalchihueticue, Cempoaltecas y Tlaxcalteca, entre otras.
El Grupo Tláloc opera con cuatro camiones de presión succión, tres equipos especializados de gran capacidad de bombeo, entre ellos, un Hércules y un FS7000, un camión cisterna, una grúa hidráulica articulada, dos camionetas de tres y media toneladas y cinco vehículos tipo pick up.
Cabe destacar que dos equipos especializados en el bombeo de agua pluvial han sido instalados sobre el colector Solidaridad, para incrementar las capacidades hidráulicas municipales.
Las Brigadas de Agua Limpia han iniciado las labores de limpieza y desinfección, las cuales irán incrementándose conforme bajen los niveles en las calles.
Mientras tanto, en el municipio de Toluca, la CAEM coordina esfuerzos con la Junta de Caminos y las autoridades municipales, para liberar el Boulevard Aeropuerto, toda vez que las recientes precipitaciones provocaron un taponamiento en un canal que cruza por esa vialidad.
Acordaron que el organismo operador de Toluca elimina la obstrucción, repara o cambia la tubería y rellena el área, en tanto, la CAEM sondea y limpia el drenaje con un camión hidroneumático, mientras que la Junta de Caminos repondrá el asfalto.
Respecto al monitoreo permanente sobre el Río Lerma, en Ocoyoacac, la CAEM instaló un equipo especializado que bombea el agua de la zona de San Antonio El Llanito para aliviar o disminuir posibles afectaciones en dicho barrio, ante el incremento de nivel del cauce federal.