La fuerte lluvia que se registró durante la noche del domingo provocó inundaciones en San Andrés Totoltepec y Plan de Ayala, en Tlalpan, donde vecinos solicitaron la inmediata intervención de las autoridades capitalinas, pues, de acuerdo con sus denuncias en redes sociales, hay “personas atrapadas”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Naranja por intensificación de lluvia en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Esta última reportó encharcamientos en diversos puntos de la demarcación a causa de los altos niveles de agua en el Río San Buenaventura. En avenida Comercio esquina Ejido, colonia Santa Cruz Xochitepec a consecuencia del azolve de los accesorios hidráulicos, se registra una inundación de entre 40 centímetros por 1 metro de tirante y 200 metros de espejo.
Personal de Protección Civil y de la Dirección General de Servicios Urbanos, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Sistema de Aguas de CDMX labora para auxiliar a la población.
Por ello, se activó Alerta Amarilla en Xochimilco y cuatro alcaldías más por persistencia de lluvia.