sábado, diciembre 20, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Condiciones de gobernabilidad en México se ha deteriorado durante los últimos tres años: ONC

CM por CM
noviembre 30, 2021
en Destacadas, Seguridad
Condiciones de gobernabilidad en México se ha deteriorado durante los últimos tres años: ONC
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ,de Seguridad, Justicia y Legalidad, presentó el estudio “Tres años sin Gobernabilidad, Resultados, ni Rumbo fijo en Seguridad”, el cual advierte que, de las promesas de conseguir la paz, terminar con la guerra contra el narco y regresar el Ejército a sus cuarteles, ahora tenemos más violencia, más impunidad, menos instituciones para enfrentar la crisis de seguridad y tres veces más efectivos de las Fuerzas Federales en las calles.

El análisis de los 36 meses de la presente administración federal revela que hay un auténtico deterioro de las condiciones de gobernabilidad que es evidente no solo en las condiciones de seguridad, sino en las facultades legislativas ejercidas por el presidente, en la gestión de la crisis migratoria por parte de la Guardia Nacional, en la atención a las víctimas, en la criminalización que se ha hecho de los jóvenes y de los pobres, entre otros.

El director del ONC, Francisco Rivas, lamentó que el presidente de la República no aproveche la mayoría que tiene en el Poder Legislativo, como un instrumento de gobernabilidad. Los tres Poderes de la Unión, sostuvo, deberían actuar en conjunto para que el combate a la delincuencia se rija por la justicia; se enmarque en leyes eficientes y se refleje en políticas públicas efectivas.

El estudio destaca que el titular del Ejecutivo Federal ha presentado 41 iniciativas ante el Congreso de la Unión, pero solo 6 son las que están relacionadas con asuntos de seguridad pública y nacional.

Dicha agenda legislativa no se orienta al fortalecimiento de las instituciones, sino a dotar de mayor respaldo a la labor de las se- cretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, en las diversas encomiendas que han recibido desde la Presidencia de la República.

Rivas señaló que con la creación la Guardia Nacional,su distribución en 266 coordinaciones regionales, se planteó atender la violencia a partir de algunos criterios locales. Luego, el gobierno optó por atender 17 municipios prioritarios y posteriormente amplió la lista a 50 tal como ocurrió en el sexenio pasado desde una visión central y alejada de los actores sociales locales.

“Esta regionalización es altamente reactiva y cortoplacista. Este mes asignaron personal adicional en Quintana Roo y Zacatecas. Las autoridades están ensimismadas con la operación diaria y no ven lo que puede suceder a largo plazo”, indicó.

El informe profundiza en el análisis de las acciones contra delitos específicos como el tráfico de armas, la producción y trasiego de fentanilo, el secuestro, la piratería marítima, el robo de hidrocar- buros y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este sentido, Francisco Rivas destacó la efectividad de las medidas contra la piratería marítima, pero señaló que ante el secuestro, esta administración ha recortado 31.3% los recursos de la Coordinación Nacional Antisecuestro respecto a lo asignado en su origen.

Asimismo alertó sobre el uso de la Lista de Personas Bloqueadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Es de suma importancia, dijo, evaluar los alcances de esta disposición, pues a la fecha, se desconoce si esta medida temporal ha resultado en más decomisos definitivos derivado de los procesos penales federales por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El análisis del ONC también examina las acciones para proteger los derechos humanos, la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la atención a víctimas y la política social. De acuerdo con este no hay evidencia de que exista una aten- ción efectiva a las poco más de 270 mil víctimas de desplazamien- to forzado interno a causa de la violencia.

El documento advierte también que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, recibió 40 mil millones de pesos en 2019, 24,958 millones en 2020, 20,600 millones en 2021 y para 2022 se proyecta que recibirá 21,196 millones, lo que representa el mayor recorte presupuestal que ha tenido, a pesar de ser uno de los proyectos prioritarios de esta administración.

Francisco Rivas recordó que el discurso presidencial es reiterativo sobre el efecto de este programa en la paz, al asegurar que de esta manera evitan que los jóvenes sean reclutados por el crimen, sin embargo, aclaró, la política social no es política de seguridad. Refirió que este programa cambia constantemente de población objetivo lo que dificulta una evaluación rigurosa de su impacto en términos de seguridad.

“Asegurar que la pobreza o la falta de oportunidades llevan necesariamente a los jóvenes a delinquir es una visión incompleta del problema.

Noticias relacionadas

La SSC rinde homenaje a cinco policías caídos en cumplimiento del deber durante 2025

Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

SSP asegura en municipio michoacano de Coahuayana presunta bodega para fabricación de vehículos blindados

Cobrará el SAT 51 mil mdp a Grupo Salinas en enero

En el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Acercamiento a un problema complejo”, señalamos que son varios factores a nivel individual, relacional, comunitario y social los que van sumando vulnerabilidades que orillan a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas desde edades muy tempranas”, indicó.

Y fue más allá al destacar que no se vislumbra un cambio de abordaje en torno al combate a la pobreza como medida que condicione el descenso de la criminalidad. Se entrevé, en todo caso, advirtió, seguir incrementando el subsidio social revictimizando a la población que vive en condiciones de pobreza, haciendo eco de añejos argumentos de que los pobres por necesidad pueden convertirse en delincuentes.

Respecto al desempeño de la Fiscalía General de la República, Francisco Rivas condenó que a la fecha la FGR haya rendido solo 7 informes en los que se advierten escasas transformaciones de fondo, y más que avances, se han hecho notorios los retrocesos en la arquitectura normativa de la nueva institución.

El documento llama la atención sobre la ausencia de avances en el Programa Nacional de Exhumaciones a cargo de la FGR y acusa que la falta de interés obstaculiza la aplicación de la justicia para cada persona desaparecida y sus familias, además de limitar los procesos para la búsqueda de la verdad y reparación del daño.

El presidente asegura que “hay gobernabilidad en nuestro país”, porque “no se ha registrado un desbordamiento social”; que no hay “violencia política”; que “no es lo mismo que pasaba antes y lo puedo probar”; y que “se atiende al pueblo”. Pero, “en estos tres años, el ONC identificó que la gobernabilidad tendió hacia la centralización con tintes antidemocráticos en la ejecución de políticas públicas. Esto debería encender las alertas de todos ,pues el escenario para 2024 no tiene un pronóstico favorable”, concluyó.

Etiquetas: gobernabilidadMéxicoObservatorio

Notas relacionadas

La SSC rinde homenaje a cinco policías caídos en cumplimiento del deber durante 2025
Destacadas

La SSC rinde homenaje a cinco policías caídos en cumplimiento del deber durante 2025

19 diciembre, 2025
Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural
Arte y Cultura

Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

19 diciembre, 2025
SSP asegura en municipio michoacano de Coahuayana presunta bodega para fabricación de vehículos blindados
Destacadas

SSP asegura en municipio michoacano de Coahuayana presunta bodega para fabricación de vehículos blindados

19 diciembre, 2025
Próxima publicación
Diseña GEM políticas públicas que garanticen espacios seguros, incluyentes e igualdad a las mujeres en la ciudad

Diseña GEM políticas públicas que garanticen espacios seguros, incluyentes e igualdad a las mujeres en la ciudad

Oaxaca: invertirán 100 mdp para rehabilitar la Central de Abasto

Renuncian funcionarios del Gobierno de Oaxaca, buscarán candidaturas

Anuncia Israel Félix Aguinaldo rosa para mujeres de Mineral

Anuncia Israel Félix Aguinaldo rosa para mujeres de Mineral

Recomendado

Reconoce Felifer Macías a policías municipales

Reconoce Felifer Macías a policías municipales

Hace 3 días
Alcalde de Tequila suma ya 5 denuncias en su gestión

Alcalde de Tequila suma ya 5 denuncias en su gestión

Hace 2 días
Reportan fractura en puente entre Tultitlán y Tultepec, cierran la vialidad

Reportan fractura en puente entre Tultitlán y Tultepec, cierran la vialidad

Hace 5 días
Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

Tlalnepantla pone en marcha operativo “Conduce Sin Alcohol”

Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

Pedro Rodríguez cumple su palabra y entrega más apoyos a vecinos de San Miguel Xochimanga

Migración, oportunidad para la construcción de empleo para 2026: Pedro Haces  

Zapopan suma nueve perros adiestrados a la estrategia de seguridad

Escuchar las voces de jóvenes y activistas para contribuir en la protección ambiental en Toluca, pide alcalde

Alcalde de Tequila suma ya 5 denuncias en su gestión

Avanza Delicias hacia colonias mejor iluminadas y seguras

Tecnológico de Monterrey y Zoho formalizan colaboración para digitalización emprendedora

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caos en licitación de vales: propuesta de Broxel aparece en ceros en plena fase final

Claudia Sheinbaum pide investigar contrato de más de 10 mil millones de pesos en vales

Trabajadores de ISSSTE paralizan el sur de la CDMX; reportan retrasos en entrega de vales de despensa

Aplazamientos en licitación de limpieza de la FGR generan señalamientos de favoritismo

Tendencias

Avanza Delicias hacia colonias mejor iluminadas y seguras
Destacadas

Avanza Delicias hacia colonias mejor iluminadas y seguras

por CM
18 diciembre, 2025
0

La Dirección de Servicios Públicos continúa avanzando en la renovación del alumbrado público en la zona urbana,...

OXXO GAS destina más de 30 mil litros de gasolina a organizaciones civiles en 2025

OXXO GAS destina más de 30 mil litros de gasolina a organizaciones civiles en 2025

17 diciembre, 2025
Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

Con el Huehue Atlixcáyotl, municipio de Atlixco preserva su identidad cultural

19 diciembre, 2025
Zapopan suma nueve perros adiestrados a la estrategia de seguridad

Zapopan suma nueve perros adiestrados a la estrategia de seguridad

18 diciembre, 2025
Refrenda Pedro Haces respaldo a la agenda transformadora de la presidenta Sheinbaum

Refrenda Pedro Haces respaldo a la agenda transformadora de la presidenta Sheinbaum

14 diciembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México