jueves, abril 9, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Condiciones de gobernabilidad en México se ha deteriorado durante los últimos tres años: ONC

CM por CM
noviembre 30, 2021
en Destacadas, Seguridad
Condiciones de gobernabilidad en México se ha deteriorado durante los últimos tres años: ONC
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ,de Seguridad, Justicia y Legalidad, presentó el estudio “Tres años sin Gobernabilidad, Resultados, ni Rumbo fijo en Seguridad”, el cual advierte que, de las promesas de conseguir la paz, terminar con la guerra contra el narco y regresar el Ejército a sus cuarteles, ahora tenemos más violencia, más impunidad, menos instituciones para enfrentar la crisis de seguridad y tres veces más efectivos de las Fuerzas Federales en las calles.

El análisis de los 36 meses de la presente administración federal revela que hay un auténtico deterioro de las condiciones de gobernabilidad que es evidente no solo en las condiciones de seguridad, sino en las facultades legislativas ejercidas por el presidente, en la gestión de la crisis migratoria por parte de la Guardia Nacional, en la atención a las víctimas, en la criminalización que se ha hecho de los jóvenes y de los pobres, entre otros.

El director del ONC, Francisco Rivas, lamentó que el presidente de la República no aproveche la mayoría que tiene en el Poder Legislativo, como un instrumento de gobernabilidad. Los tres Poderes de la Unión, sostuvo, deberían actuar en conjunto para que el combate a la delincuencia se rija por la justicia; se enmarque en leyes eficientes y se refleje en políticas públicas efectivas.

El estudio destaca que el titular del Ejecutivo Federal ha presentado 41 iniciativas ante el Congreso de la Unión, pero solo 6 son las que están relacionadas con asuntos de seguridad pública y nacional.

Dicha agenda legislativa no se orienta al fortalecimiento de las instituciones, sino a dotar de mayor respaldo a la labor de las se- cretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, en las diversas encomiendas que han recibido desde la Presidencia de la República.

Rivas señaló que con la creación la Guardia Nacional,su distribución en 266 coordinaciones regionales, se planteó atender la violencia a partir de algunos criterios locales. Luego, el gobierno optó por atender 17 municipios prioritarios y posteriormente amplió la lista a 50 tal como ocurrió en el sexenio pasado desde una visión central y alejada de los actores sociales locales.

“Esta regionalización es altamente reactiva y cortoplacista. Este mes asignaron personal adicional en Quintana Roo y Zacatecas. Las autoridades están ensimismadas con la operación diaria y no ven lo que puede suceder a largo plazo”, indicó.

El informe profundiza en el análisis de las acciones contra delitos específicos como el tráfico de armas, la producción y trasiego de fentanilo, el secuestro, la piratería marítima, el robo de hidrocar- buros y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este sentido, Francisco Rivas destacó la efectividad de las medidas contra la piratería marítima, pero señaló que ante el secuestro, esta administración ha recortado 31.3% los recursos de la Coordinación Nacional Antisecuestro respecto a lo asignado en su origen.

Asimismo alertó sobre el uso de la Lista de Personas Bloqueadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Es de suma importancia, dijo, evaluar los alcances de esta disposición, pues a la fecha, se desconoce si esta medida temporal ha resultado en más decomisos definitivos derivado de los procesos penales federales por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El análisis del ONC también examina las acciones para proteger los derechos humanos, la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la atención a víctimas y la política social. De acuerdo con este no hay evidencia de que exista una aten- ción efectiva a las poco más de 270 mil víctimas de desplazamien- to forzado interno a causa de la violencia.

El documento advierte también que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, recibió 40 mil millones de pesos en 2019, 24,958 millones en 2020, 20,600 millones en 2021 y para 2022 se proyecta que recibirá 21,196 millones, lo que representa el mayor recorte presupuestal que ha tenido, a pesar de ser uno de los proyectos prioritarios de esta administración.

Francisco Rivas recordó que el discurso presidencial es reiterativo sobre el efecto de este programa en la paz, al asegurar que de esta manera evitan que los jóvenes sean reclutados por el crimen, sin embargo, aclaró, la política social no es política de seguridad. Refirió que este programa cambia constantemente de población objetivo lo que dificulta una evaluación rigurosa de su impacto en términos de seguridad.

“Asegurar que la pobreza o la falta de oportunidades llevan necesariamente a los jóvenes a delinquir es una visión incompleta del problema.

Noticias relacionadas

Descarta Roberto Velasco intervención de EU en México para combatir crimen organizado

Proponen eliminar requisito de tiempo para reconocer el concubinato en materia de seguridad social

Aprueban diputados “Plan B” de la reforma electoral, Morena, PT y PVEM sellan su alianza

Ulises Mejía Haro va contra el coyotaje del frijol; propone reordenar acopio y abrir mercados

En el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Acercamiento a un problema complejo”, señalamos que son varios factores a nivel individual, relacional, comunitario y social los que van sumando vulnerabilidades que orillan a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas desde edades muy tempranas”, indicó.

Y fue más allá al destacar que no se vislumbra un cambio de abordaje en torno al combate a la pobreza como medida que condicione el descenso de la criminalidad. Se entrevé, en todo caso, advirtió, seguir incrementando el subsidio social revictimizando a la población que vive en condiciones de pobreza, haciendo eco de añejos argumentos de que los pobres por necesidad pueden convertirse en delincuentes.

Respecto al desempeño de la Fiscalía General de la República, Francisco Rivas condenó que a la fecha la FGR haya rendido solo 7 informes en los que se advierten escasas transformaciones de fondo, y más que avances, se han hecho notorios los retrocesos en la arquitectura normativa de la nueva institución.

El documento llama la atención sobre la ausencia de avances en el Programa Nacional de Exhumaciones a cargo de la FGR y acusa que la falta de interés obstaculiza la aplicación de la justicia para cada persona desaparecida y sus familias, además de limitar los procesos para la búsqueda de la verdad y reparación del daño.

El presidente asegura que “hay gobernabilidad en nuestro país”, porque “no se ha registrado un desbordamiento social”; que no hay “violencia política”; que “no es lo mismo que pasaba antes y lo puedo probar”; y que “se atiende al pueblo”. Pero, “en estos tres años, el ONC identificó que la gobernabilidad tendió hacia la centralización con tintes antidemocráticos en la ejecución de políticas públicas. Esto debería encender las alertas de todos ,pues el escenario para 2024 no tiene un pronóstico favorable”, concluyó.

Etiquetas: gobernabilidadMéxicoObservatorio

Notas relacionadas

Descarta Roberto Velasco intervención de EU en México para combatir crimen organizado
Destacadas

Descarta Roberto Velasco intervención de EU en México para combatir crimen organizado

8 abril, 2026
Aprueban diputados “Plan B” de la reforma electoral, Morena, PT y PVEM sellan su alianza
Destacadas

Proponen eliminar requisito de tiempo para reconocer el concubinato en materia de seguridad social

8 abril, 2026
Aprueban diputados “Plan B” de la reforma electoral, Morena, PT y PVEM sellan su alianza
Destacadas

Aprueban diputados “Plan B” de la reforma electoral, Morena, PT y PVEM sellan su alianza

8 abril, 2026
Próxima publicación
Diseña GEM políticas públicas que garanticen espacios seguros, incluyentes e igualdad a las mujeres en la ciudad

Diseña GEM políticas públicas que garanticen espacios seguros, incluyentes e igualdad a las mujeres en la ciudad

Oaxaca: invertirán 100 mdp para rehabilitar la Central de Abasto

Renuncian funcionarios del Gobierno de Oaxaca, buscarán candidaturas

Anuncia Israel Félix Aguinaldo rosa para mujeres de Mineral

Anuncia Israel Félix Aguinaldo rosa para mujeres de Mineral

Recomendado

Aumenta Felifer Macías la atención ciudadana a través de los cajeros inteligentes

Aumenta Felifer Macías la atención ciudadana a través de los cajeros inteligentes

Hace 2 días
Divide a diputados resolución de la SCJN para bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

Divide a diputados resolución de la SCJN para bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

Hace 13 horas
Exige PAN a Secretaría de Infraestructura hacer pública la revisión del tramo 5 del Tren Maya 

Exige PAN a Secretaría de Infraestructura hacer pública la revisión del tramo 5 del Tren Maya 

Hace 15 horas
Admite Sheinbaum que una mujer sí tomó el sol desde una ventana de Palacio Nacional

Renuncia Florencia Franco tras difusión de video tomando el sol en balcón de Palacio Nacional

Hace 7 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Sin el apoyo de PRI y PAN, Senado ratifica a Roberto Velasco Álvarez como titular de SRE

Tiro deportivo arranca competencias internacionales con Copa del Mundo en España

Divide a diputados resolución de la SCJN para bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

México mantendrá cooperación en desapariciones, afirma Roberto Velasco; rechaza extralimitación de ONU

Denuncia Luisa Gutiérrez a consejeros del IECM con aspiración a ocupar vacantes del INE de haber convalidado la mayoría artificial de Morena

Rescatan al minero Francisco Zapata Nájera

Exige PAN a Secretaría de Infraestructura hacer pública la revisión del tramo 5 del Tren Maya 

PRI advierte: con nueva Ley de Infraestructura Morena crea instrumento para invertir recursos de Afores en obras

Zacatecas hace historia como el primer municipio del estado en instalar su Comité de Ordenamiento Ecológico

Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en Pénjamo; impulsan nuevas formas de donación

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Cae Rosa María Rubio Zepeda por crimen contra empresario de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre Gómez

Acusado por feminicidio de Maciel Alejandrina permanece en proceso tras cambio de medida cautelar

Adjudicación millonaria en IMSS-Bienestar bajo cuestionamiento

Anuncia Tabe que no autorizarán FanFest en MH por Mundial de Fútbol

Tendencias

Exige PAN a Secretaría de Infraestructura hacer pública la revisión del tramo 5 del Tren Maya 
Destacadas

Exige PAN a Secretaría de Infraestructura hacer pública la revisión del tramo 5 del Tren Maya 

por CM
8 abril, 2026
0

Por Maribel Islas Luego de darse a conocer que existe un hundimiento en los pilotes del Tramo...

Matan a Secretario municipal de Ocampo, Michoacán

Matan a Secretario municipal de Ocampo, Michoacán

6 abril, 2026
Aprueba Cabildo de Xalapa proyectos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos y Xallitic

Aprueba Cabildo de Xalapa proyectos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos y Xallitic

6 abril, 2026
Senado perfila ratificar a Roberto Velasco como titular de SRE este miércoles

Senado perfila ratificar a Roberto Velasco como titular de SRE este miércoles

7 abril, 2026
PRI advierte: con nueva Ley de Infraestructura Morena crea instrumento para invertir recursos de Afores en obras

PRI advierte: con nueva Ley de Infraestructura Morena crea instrumento para invertir recursos de Afores en obras

8 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México