El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, dijo que con la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad para inhibir el robo en transporte, se implementará un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en siete corredores del estado.
Durante la presentación del reforzamiento del Operativo Pasajero seguro, destacó que del 2018 a la fecha, el robo en transporte público bajó 15 por ciento, aunque en los últimos meses de este año se ha registrado un aumento de 8.0 por ciento.
En lo que va de este año, dijo, se han realizado alrededor de dos mil 600 operativos dentro de los primeros cinco kilómetros limítrofes entre ambas entidades, y para esta temporada se dispondrán de mil 200 elementos, con 400 unidades, para mantener las acciones de revisión.
Gracias al operativo conjunto, para el cual se comparten frecuencias de radio, se mantiene comunicación entre los C5 de ambas entidades, así como operaciones conjuntas y coordinadas de ambos lados de la frontera, se ha logrado la detención de 675 personas, 83 vehículos y diversas armas.
Por otra parte, el secretario de Seguridad destacó que para el operativo Guadalupano, a realizarse estos días, ocho coordinaciones regionales realizarán patrullajes en las inmediaciones de los templos y realizarán un acompañamiento a las peregrinaciones.
Para proteger a las casi 105 peregrinaciones que se prevé se desplacen a través del Estado de México para esta fecha, se realizarán recorridos con más de dos mil elementos y 500 unidades por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Mientras que, como parte del Operativo Navideño, y proteger a los trabajadores en esta época del año, se contará con mil 700 elementos y 412 patrullas para realizar distintas acciones, como la supervisión en 110 zonas industriales, mil sucursales bancos y 206 centros comerciales.