Al menos 28 comunicadores han sido asesinados en la administración de Andrés Manuel López Obrador y que cada 34 minutos una periodista es agredida de forma física o virtual por desarrollar su labor.
Por ello, más de 10 fotos de comunicadores fueron colgadas junto con un par de veladoras afuera del recinto de la Secretaría de Gobernación (Segob) como una forma de exigir un alto a los asesinatos hacia personas de esta profesión en México.
Algunos de los nombres pronunciados fueron Norma Sarabia, Juan Carlos Huerta, Teresa Bautista Merino, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, Alfredo Cardoso, Indira Rascón García, entre muchos por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, investigar o dar un espacio a las víctimas.
Poco a poco las y los periodistas comenzaron a colocar velas y formaron una línea delante de las fotografías. “Ni una más, ni asesinada más. Queremos justicia, justicia, justicia”, gritaron un grupo de mujeres que llevaban flores e incendio en memoria de la Periodista Lourdes Maldonado.
Lourdes Maldonado es la tercera periodista asesinada en México en 2022. El 23 de enero, Lourdes fue atacada a balazos en el fraccionamiento Las Villas, cuando estaba en su auto. A este hecho se suman el asesinato del foro periodista, Margarito Martínez Esquivel, quien también recibió balazos frente a su domicilio.
Durante la manifestación recordaron que Lourdes estaba bajo la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y acudió a la mañanera de López Obrador para pedir ayuda, sin embargo, nunca obtuvo la protección que necesitaba.