Cientos de personas participan en una marcha pacífica para exigir justicia y un alto a la violencia que se ha incrementado en las últimas semanas en Zacatecas.
Exigieron que comparezca el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, y al secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, para que rindan cuentas sobre la situación actual que brinda el estado en materia de seguridad, así como de localización de mujeres y niñas desaparecidos y no localizados.
Esto después del asesinato de Alexia, Irving, Natalio y Luis, cuyos cuerpos fueron localizados en el municipio de Género Codina, el 13 de febrero.
Otra de las exigencias del movimiento es la correcta investigación del asesinato de Alexia Monserrat Abrego, con perspectiva de género, con una adecuada clasificación del delito y con el acompañamiento a las familias conforme a la ley, así como la proporción de ayuda, asistencia y la reparación integral que comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individuales, colectiva, material, moral y simbólica.
Además, cuestionaron la calidad de la aplicación de los protocolos Alba, ya que existe el reclamo por parte de la hermana de Alexia por no haber tenido la atención por parte de las autoridades durante las primeras horas, mientras que la fiscalía informó que se hizo; “hay que revisar que se está haciendo y cómo, tan grave es que una autoridad dijo a los familiares se lo buscaron por estar saliendo a esas horas en ese momento”.