Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la baja de delitos en la Ciudad de México que gobierna Claudia Sheinbaum debido a las acciones que su gabinete emprende para combatir la violencia en todo el país.
“Todos los lunes en la reunión de seguridad nos acompaña la jefa de gobierno y vamos a tener un informe pronto porque se ha logrado una disminución de delitos en la ciudad de México como no se veía en 20 años”, expresó el mandatario.
“Desde que está gobernando el movimiento democrático, ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México. Cuando yo fui Jefe de Gobierno, en homicidios eran en promedio dos, actualmente son dos, estamos hablando de 20 años sin aumento de homicidios”, recalcó.
En cuanto a los homicidios dolosos, en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida de reducción. El pasado mes de enero fue el más bajo en la incidencia en los últimos cinco años, en comparación con enero de 2020 la disminución es de 19 por ciento. El promedio diario pasó de 93 en 2019 a 79 en 2022.
Hace unos días, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a elementos policiacos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que desde hace 15 años no existía una reducción de 65% en el delito de homicidio doloso.
Los delitos de alto impacto en esta entidad se han reducido en 58%, asimismo, el robo de vehículo con violencia pasó de 411 unidades robadas en enero de 2019, a 144 en enero de 2022, es decir, una reducción de 65%.
“Los resultados se deben a las acciones en seguridad que hemos implementado y que consisten en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia policial y coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la ciudad (FGJ), las alcaldías y el gobierno de México”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que la baja de la incidencia delictiva se debe principalmente a que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas de la violencia y la inseguridad.