El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, descartó que el multihomicidio en San José de Gracia, Michoacán, fuera un fusilamiento y se debió por el contrario, a rencillas entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aseguró que el asesinato de varias personas afuera de un domicilio no fue un fusilamiento como se ha manejado desde el pasado domingo, ya que las pruebas han revelado
No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, abrir fuego comenzaron a disparar, pero no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito”, explicó mientras mostraba una imagen de la fachada del domicilio en donde fueron asesinados varias personas que, se presumen, eran acompañantes Alejandro “N”, El Pelón, integrante del CJNG que también fue ultimado en el lugar.
Durante la presentación de un informe acerca de esta masacre en la conferencia mañanera, Mejía Berdeja sostuvo que el móvil del crimen fue una venganza de Abel “N”, alias El Toro o El Viejón, en contra de El Pelón, ambos integrantes del CJNG, y quienes mantenían rencillas de hace tiempo.
Explicó que la rencilla entre ambos criminales se dio con el ascenso de El Viejón como jefe de plaza en el grupo delictivo, lo que provocó diferencias entre los dos sujetos.
Recordó que en 2018 el hermano de El Pelón fue plagiado y asesinado presuntamente por órdenes de El Viejón, mientras Alejandro “N” se encontraba recluido.
Posteriormente, en diciembre de 2021, Alejandro “N” tomó venganza y asesinó a José “N”, hermano de Abel “N”, lo que provocó que éste amenazara a Alejandro “N” de asesinarlo si se le veía en San José de Gracia.