Zamora, Michoacán, es el municipio más peligroso del mundo, debido a la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales.
Con una tasa de 196 homicidios por cada cien mil habitantes en 2021, es la segunda más alta registrada desde que el ranking se realiza y es superada únicamente por la que Ciudad Juárez, Chihuahua, registró en 2010, de 229 muertes violentas por cada cien mil personas.
“Estas elevadas tasas de homicidios sólo se observaron en ciudades como Medellín y Cali, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado colombiano y (por) las matanzas entre facciones rivales”, advierte el análisis del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Refiere que las guerras territoriales de dos carteles del narcotráfico y una “amnistía de facto” que les otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su política de abrazos no balazos, ha llevado a que las ocho ciudades más peligrosas del mundo en 2021 estén en México.
Se trata de Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan. Todas están en regiones que disputan sicarios del Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En los puestos 9 y 10 se ubican St Louis (EEUU) y Kingston (Jamaica).
México es, de hecho, el país con el mayor número de ciudades violentas del planeta: 18 de 50. El análisis no tomó en cuenta otro gravísimo problema: las más de 9,400 personas desaparecidas tan solo en 2021, según datos oficiales.