La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo en la Ciudad de México a Arturo Rueda, director editorial de Diario Cambio, tras la indagatoria sobre presunto lavado dinero, en la cual está involucrado el diputado de Morena, Ignacio Mier.
La Fiscalía de Puebla dio a conocer en sus redes sociales que la aprehensión ocurrida este sábado contó con la participación de autoridades capitalinas y, aunque no reveló las causas de la misma, quedó a disposición de un juez.
Cumplió la @FiscaliaPuebla orden de aprehensión contra Arturo N. en la capital del país, en colaboración con autoridades de la Ciudad de México. Quedará a disposición del juez que lo requiere.
La detención del periodista ocurre una semana después de que se ventilara una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que también fue involucrado el diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Las indagatorias sugieren que Mier, en su calidad de socio de Diario Cambio, así como Arturo ‘N’ y Francisco ‘N’, ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, estarían presuntamente relacionados en el delito de lavado de dinero por 400 millones de pesos, usando cuentas bancarias irregulares.
Tres días atrás, Arturo ‘N’ afirmó que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenaría en cualquier momento su detención; al respecto, el mandatario se deslindó de la investigación de la UIF, de la que reconoció tener conocimiento desde 2021, pero desmintió que él tuviera interés en aprehender al ahora detenido.
De acuerdo con el Diario Cambio, el comunicador no ha sido presentado ante las autoridades de la FGE de la Ciudad de México, a quien se tuvo que solicitar su colaboración para ser detenido, por lo que se encuentra en calidad de desaparecido pues no ha sido presentado ni tampoco ha tenido contacto con familiares ni con sus abogados.
Aseguró que, con el arresto de periodista, se cumplen las amenazas de personajes como Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta Mier y medios de comunicación afines a dichos políticos del PRI y Morena, quienes difundieron diversas versiones sobre supuestas denuncias contra el periodista por presuntamente extorsionarlos y por una más de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero.
El propio Rueda aclaró desde su columna que no tenía conocimiento de dicha denuncia en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y que no había sido llamado a comparecer, aunque se hizo referencia que tenía al menos un año de estar radicada en la FGE de Puebla.
En cuanto a las denuncias por supuesta extorsión Arturo Rueda demostró que en el caso de Estefan Chidiac el proceso ya había sido cerrado en dos ocasiones. Sobre la denuncia de Armenta señaló que hubo una en 2016, que el hoy senador retiró y ofreció una disculpa a través de una carta, indicó Diario Cambio.
Cumplió la @FiscaliaPuebla orden de aprehensión contra Arturo N. en la capital del país, en colaboración con autoridades de la Ciudad de México. Quedará a disposición del juez que lo requiere. pic.twitter.com/MQIhc9IXFY
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 22, 2022