Tras el llamado realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para mejorar la seguridad en línea para niñas y jóvenes, la fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, Claudia María Rincón Pérez se pronunció a favor de que las compañías mexicanas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se sumen a la meta.
“Datos de la Organización de las Naciones Unidas revelan que solo el 30% de los profesionales de la ciencia y la tecnología son mujeres, motivo por el cual se ha aprovechado el foco de este foro mundial para que se generen accesos seguros a las herramientas digitales, pues al brindarles ese entorno se sentirán en confianza para desarrollar las capacidades necesarias y así participar en estos espacios”, resaltó.
Ante tal panorama, Claudia Rincón precisó que según la UIT a nivel global 48% de las mujeres utilizan internet, mientras que los hombres registran porcentaje de 55%, es decir, la brecha es de 12.5%.
“La última Encuesta realizada por el Inegi sobre Disponibilidad y Uso de Internet en los Hogares deja ver que el caso de nuestro país no es diferente, ya que en 2021 se contabilizaron más de 88 millones de usuarios de internet, de los cuales, el 74.8% fueron mujeres de nivel primaria en adelante, en contraste con el 76.5% correspondiente a los hombres”, comentó.
Con 20 años de experiencia en el ramo añadió que estas diferencias aminoran las oportunidades de niñas y jóvenes para acercarse a campos de estudios en ingeniería, matemáticas, tecnología o ciencia.
Al sumar años con el impulso de iniciativas para generar ambientes de equidad en el mercado laboral, la experta ha logrado que en sus dos compañías el 40% de la plantilla se integre por personal femenino.
Claudia Rincón es conocida por dar inicio a la combinación del Escritorio Digital y el sistema Open Source, los cuales maximizan recursos para el usuario final al generar ahorros y soluciones integrales en un modelo flexible y seguro.
Soluciones Tecnológicas Especializadas opera más de 200 mil equipos a nivel nacional entre Servicios Administrados de Infraestructura Tecnológica y de contrato de mantenimiento preventivo y correctivo; mientras que Factoría IT lo hace con más de 100 mil dispositivos conectados con contratos de servicio, además que crea aproximadamente 600 millones de páginas impresas al año en contratos de servicios administrados.