Por Valeria Nava y Juan Pablo Cruz
Las fuertes lluvias no cesan en el país, pese a que la Tormenta Tropical “Javier” pasó a ciclón post-tropical y se aleja de las costas mexicanas, pues ahora se avecina la entrada de la Tormenta Tropical “Kay” en el Pacífico mexicano, dejando a su paso inundaciones y afectaciones en varias entidades del país.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las bandas nubosas de “Kay” ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados del occidente y sur del país.
Hoy se localiza al suroeste de las costas de Michoacán, originando lluvias puntuales torrenciales en Nayarit; puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero y puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 70 a 90 km/h en costas de Guerrero.
El SMN exhortó a la población a atender los avisos del personal de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, debido a que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocando desbordamientos e inundaciones. A la navegación marítima, la dependencia federal exhortó a extremar precauciones por los vientos fuertes y oleaje elevado.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió en sus redes algunas imágenes acerca de las inundaciones y afectaciones suscitadas en la entidad y tomó la decisión de suspender las actividades escolares durante el turno matutino este lunes.
Por su parte, ante los diversos reportes, la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey realizó cierre de avenidas y calles en el área metropolitana del estado y pidió a los ciudadanos no salir en caso de no ser necesario.
En San Pedro Garza García, el presidente municipal Miguel Treviño de Hoyos, informó sobre la caída de un perro al río, emergencia atendida por el Centro del bienestar animal.
La noche del domingo, una persona adulta mayor, fue auxiliada, la cual ya permanece en el refugio del DIF, además se registraron otros dos apoyos en Avenida M. Prieto con los límites con Monterrey, tras sufrir afectaciones por las intensas lluvias.
Tras las fuertes lluvias, se han presentado siete decesos en Sinaloa; el pasado jueves, fue hallado el cuerpo sin vida de Santos Miguel, un adolescente de 13 años quien se quedó atorado entre árboles de un arroyo de la comunidad de Tepantita.
Además, del cuerpo de Jesús Alfredo, de 35 años, quien desapareció en las aguas del Río Tamazula, rescatado sin vida por el equipo de bomberos de Culiacán.
Por su parte, en el municipio de Acapulco, Guerrero, se han realizado recorridos por parte de autoridades municipales para brindar apoyo a los ciudadanos y verificar el estado de los afluentes de la ciudad para evitar así emergencias.
Además, se tomó la decisión de suspender las clases presenciales este lunes como medida de seguridad para los estudiantes.
En el municipio de Xaltianguis, una camioneta en la que viajaban una pareja con su nieta fue arrastrada al querer atravesar el río, sin embargo, únicamente la menor alcanzó a salir del vehículo y fue localizada abrazada de un árbol en Las Pilitas, mientras que María “N” y Francisco “N” perdieron la vida.
En la comunidad de Huamuchitos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, las autoridades de Protección Civil del balneario de Acapulco, reportaron la muerte de un menor, tras caerle el muro de una casa.
En San Juan de Las Flores, municipio de Atoyac de Álvarez se registró la caída de otra barda, sin ocasionar pérdidas humanas, solo daños materiales y el traslado de dos adultos y un menor a un albergue de la comunidad.
En el estado de Coahuila, el Instituto Coahuilense de la Juventud, instaló al menos seis centros de acopio, llamados Tendedero por Múzquiz, para más de 22,000 personas afectadas por las inundaciones.
Chihuahua presenta a su vez afectaciones debido a las fuertes lluvias, lo que generó la activación del Plan DN-III-E por parte del ejército mexicano, en sus fases de “prevención” y “auxilio” en distintos puntos del estado, uno de ellos es en la capital por el derrumbe del puente “Los Arcos”, en el Río Sacramento y en la Presa Francisco L. Madero “Las Vírgenes” donde se mantendrán recorridos preventivos y seguridad perimetral.
Por otro lado, se hará la remoción de escombros el cañón “El Pegüis” sobre la carretera de Ojinaga-Coyame del Sotol.
Hasta el momento la alcaldesa de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, solo ha informado que la ciudad podría recibir lluvias muy fuertes, sin embargo, ya ha activado todos los protocolos de atención en caso de presentar inundaciones, por lo que el personal de Protección Civil emitirá avisos en caso de que sea necesario evacuar hacia un albergue seguro.
Finalmente, en La Paz, Baja California Sur, a través del operativo Cruce Seguro de Arroyos, se ha implementado un mapa de arroyos y vados de la ciudad para que puedas monitorear las condiciones para el cruce, se actualiza cada 30 minutos con información de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde el color verde indica cruce seguro y el color rojo indica cruce restringido.
El estado registra tres socavones, de los cuales dos ya se encuentran atendidos, uno de ellos fue generado por la tubería de drenaje colapsada en el Boulevard Las Garzas e/ Tuna y Tenochtitlán, por lo que, el Personal del área operativa del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPA) lleva a cabo la reparación.
El Consejo Estatal de Protección Civil, informó del retiro de tierra con maquinaria pesada por parte de Servicios Públicos Municipales en diferentes puntos de la ciudad, de igual manera se encuentran en espera de información de la brigada que se envió a San Venancio tras el reporte de daños y a su vez comenzar con los trabajos para restablecer la comunicación terrestre.