La Fiscalía de Oaxaca incluyó las conclusiones obtenidas a raíz de los estudios forenses, realizado por el Instituto de Servicios Periciales, que identificaron que la causa de muerte de ambos menores fue asfixia. Además, “las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido a partir de la hora del hallazgo”.
Cabe recordar que los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 07:05 horas del 18 de febrero, por lo que su fallecimiento habría ocurrido la madrugada de ese mismo día.
Los signos de asfixia habían sido reportados, preliminarmente, por agentes de la Policía Municipal de Juchitán, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.
En relación con esto, la FGE agregó que el lugar en el que ubicaron a la niña P.A.A.M. y el niño W.D.A.M. (tramo Juchitán – El Espinal de la carretera Canal 33) es distinto al lugar en el que habrían sido asesinados.
“La FGEO sigue investigando el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento, pues ambos hechos son determinantes para establecer la identidad del o los responsables”.