La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que el empresario Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez, secuestrado en días pasados en un restaurante de su propiedad en Pátzcuaro, fue hallado con vida en el municipio de Erongaricuaro, Michoacán, localidad limítrofe con Pátzcuaro.
Por dos días se mantuvo un operativo de seguridad por tierra y aire en el que participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y Civil, así cómo agentes de la Fiscalía General del Estado. Dicha búsqueda se enfocó en la región lacustre de la entidad.
El empresario fue atendido por personal médico para verificar su estado de salud y posteriormente será trasladado al municipio de Pátzcuaro para reencontrarse con sus familiares y presentar su denuncia correspondiente”.
Hasta el momento, las autoridades de seguridad pública de Michoacán no han informado de personas detenidas por el secuestro del empresario.
El plagio de Tariácuri Hernández ocurrió la tarde del pasado lunes en el restaurante Gran Tariácuri, a donde llegaron decenas de sujetos armados a bordo de diversos vehículos. Algunos de los agresores, con equipo táctico y fusiles en mano, amagaron a los clientes e inspeccionaron el lugar hasta encontrar al dueño.
Medios locales señalan que en estos hechos estarían involucrados presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por Juan Álvarez Solorio, alias ‘El J3′, a quien se le atribuye la jefatura del grupo en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Zacapu.
Grabaciones del circuito de vigilancia del restaurante, compartidas por Arrieta, exhiben que entre la llegada de los sicarios y la extracción del empresario transcurrieron menos de cinco minutos.