El cuerpo de Hana Ali Rosales Sierra, una joven de 19 años conocida por su participación en certámenes de belleza y su papel como regidora de Turismo, Cultura y Deporte en el Cabildo Juvenil de Huajuapan de León, Oaxaca, fue encontrado sin vida en una casa abandonada cerca del río Mixteco, informó la la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE).
La joven, hija de Alejandro Rosales Olmos, director del Sistema de Agua Potable de Huajuapan de León, había sido reconocida como “Señorita Simpatía 2024” durante la Expoferia de su municipio.
La Fiscalía estatal dijo que el hallazgo ocurrió tras una llamada anónima que alertó a las autoridades. La víctima presentaba signos de violencia y múltiples impactos de bala, lo que llevó a confirmar que se trata de un caso de feminicidio.
Hana Ali fue privada de su libertad el pasado 22 de abril, presuntamente por una célula criminal. Su desaparición generó preocupación en la comunidad, especialmente por su papel activo en proyectos sociales y políticos.
Por ello, la Fiscalía de Oaxaca están llevando a cabo investigaciones para determinar si el crimen podría estar relacionado con una presunta venganza, dado el papel activo de la joven en el Cabildo Juvenil y su participación en iniciativas comunitarias.
El colectivo feminista Marea Verde, con presencia en la región Mixteca, denunció que este caso se suma a la desaparición de otras cinco jóvenes en lo que va del año. Además, señalaron la falta de acción por parte de las autoridades locales, acusando a la policía y a la Fiscalía de una respuesta insuficiente para detener a los responsables de los crímenes contra mujeres.