Luego que se dio a conocer que una aeronave militar de Estados Unidos estaba sobrevolando Valle de Bravo, en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dijo que se trataba de un dron y que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano.
“No es un avión militar, no es un dron militar, son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano, vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país, en este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México”, dijo.
En conferencia de prensa, aclaró que fue a petición de nuestro país, ninguna aeronave vuela, no hay ningún avión militar que vuele, digamos, en nuestro país de esa manera.
En julio pasado, el Gobierno federal encabezó un operativo en esa zona del Estado de México. Encabezados por un operador del cártel de La Familia Michoacana, una red criminal sometía a comerciantes de la región, a los que obligaba a vender productos que les asignaban a un sobreprecio.
La banda fue desarticulada en un operativo de autoridades federales y estatales en 14 municipios del sur de la entidad.