La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones financieras contra la facción Los Mayos del Cártel de Sinaloa, así como contra personas y empresas que, según el gobierno estadounidense, integran una red operativa y de lavado de dinero con base en Playas de Rosarito, Baja California.
Entre los señalados, la OFAC ubicó a la exalcaldesa morenista de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, a quien atribuye presuntos nexos políticos con operadores del Cártel de Sinaloa para, presuntamente, influir en el gobierno municipal.
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 22 personas y empresas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre las que figura la actual diputada de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo.
En un comunicado se detalla que derivado de la designación de OFAC del Tesoro estadounidense, y en el marco de los mecanismos de cooperación internacional de los que es parte México en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instruyó un “bloqueo administrativo”, anunció la dependencia.
“La integración de listas internacionales emitidas por autoridades extranjeras permite a la UIF actuar de manera coordinada con el sistema financiero mexicano, para evitar que recursos de procedencia ilícita sean introducidos o dispersados en la economía nacional.
La OFAC, explicó la UIF, designó a 22 objetivos en México (7 personas físicas y 15 personas morales). A ellos se aplicará este bloqueo, incluida la Diputada morenista Brown Figueredo.
“En este sentido, la eventual incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida de carácter preventivo, no una determinación judicial, y no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios”, subrayó.
Actualmente, Araceli Brown es diputada federal por el Distrito 9 de Baja California por Morena. En su etapa como alcaldesa, Brown Figueredo, presentó su segundo informe de gobierno, donde llamó la atención que su entrada al estilo de Darth Vader con la “Marcha Imperial”, icónica pieza musical de la saga de Star Wars del director George Lucas.
En un video a través de redes sociales se aprecia en la transmisión en vivo que la propia alcaldesa compartió con el título “Informe Dos de Gobierno”.
Araceli Brown Figueredo llegó al evento acompañada de su familia, mientras el presentador destaca que es una “mujer de izquierda, que durante 3 décadas ha luchado por la justicia social de su municipio, que de la mano del presidente López Obrador lucha por el cambio”, saluda a quienes acudieron y de fondo suena la “Marcha Imperial”.
Al evento asistió la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, Ismael Burgueño Ruiz, presidente estatal de Morena; entre otras figuras de Morena, así como autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de diversos sectores de la sociedad.