El ex Secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, ya está en el País tras un complejo traslado desde Paraguay que incluyó varias escalas y cambios en el plan de vuelo.
Esto luego de más de 12 horas de retraso por cargar combustible en Bogotá, Colombia, y ajustes en el itinerario de vuelo, continuará su trayecto el aeropuerto Internacional de Toluca para ser trasladado al centro de máxima seguridad “El Altiplano” en el Estado de México.
En un principio, la ruta comprendía de Asunción a Cozumel, Quintana Roo, y dirigirse al Aeropuerto Internacional de Toluca, pero cambió. La aeronave despegó a las 08:20 horas (tiempo de México) y llegó a Tapachula alrededor de las 11:13 horas, según reportes de rastreo aéreo.
El Gobierno paraguayo decidió ejecutar ayer una medida migratoria soberana y expulsar a Bermúdez Requena tras determinar que su estancia en ese país era irregular, lo que evitó continuar con el procedimiento ordinario de extradición que se había abierto días antes.
El ex funcionario fue detenido el 12 de septiembre en una residencia en el barrio Surubi’í, en Mariano Roque Alonso, un sector exclusivo fuera de Asunción. En el operativo participaron la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía paraguayas, que aseguraron dinero en efectivo, joyas y un vehículo de alta gama.
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay se refirió al exfuncionario como un capo mexicano vinculado al CJNG. “Trasladamos y entregamos a uno de los principales objetivos criminales de México. Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”, enfatizó.