El exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo” o “Comandante H”, compareció por videoconferencia ante el juez de Control de la Región Nueve, que giró la orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, misma que se le cumplimentó ayer a su llegada a Toluca, reportaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Desde el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, se conectó mediante una plataforma digital al presunto líder del grupo criminal “La Barredora” con el mencionado juez de control de Centro, Tabasco, para seguir la diligencia que se desarrolla en privado y en la que la Fiscalía General de Tabasco la hará la imputación formal y solicitará su vinculación a proceso y posiblemente la prisión preventiva justificada.
Asimismo, la defensa del exjefe policiaco tabasqueño podrá solicitar la duplicidad del término constitucional para que la situación jurídica de Bermúdez Requena se resuelva en los próximos días.
Esta es la primera imputación que afronta ante la justicia el presunto líder de La Barredora, quien además tiene pendiente otra orden de aprehensión federal por el delito de delincuencia organizada, que también prevé la prisión en automático.
De momento, la Fiscalía General de la República no le ha ejecutado al ex titular de la SSP de Tabasco este segundo mandamiento de captura, aunque lo puede hacer en cualquier momento, ya que el imputado se encuentra internado en el Altiplano.