La detención de seis integrantes de la facción de “Los Chapitos” y el abatimiento de su jefe operativo, Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, “El Morral”, desató balaceras en diversos puntos de Culiacán, lo que dejó cuatro muertos y seis heridos la noche del martes.
“Hay cuatro fallecidos en dos eventos y hay seis heridos. La Fiscalía del Estado está realizando las investigaciones correspondientes para determinar la situación de cada una de ellas. Hipotéticamente podemos decir que hay personas ajenas a la delincuencia, gente inocente”, señaló el Secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.
Entre los fallecidos está un hombre de 57 años que viajaba a bordo de un camión urbano de la ruta Infonavit Solidaridad, quien fue alcanzado por los disparos de la balacera en la salida norte de Culiacán.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad informó que en acciones coordinadas realizadas el día de ayer en Sinaloa, elementos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, en colaboración con la Fiscalía de Sinaloa, llevaron a cabo detenciones y aseguramientos que debilitan la capacidad operativa de grupos criminales.
En Badiraguato, tras repeler una agresión, se localizó un área de concentración y se aseguraron 6 mil litros de precursores químicos, cargadores, más de 600 cartuchos, una granada de mano, 3 chalecos tácticos, droga y vehículos.
En Concordia y Mazatlán se aseguraron 26 cargadores, 1,293 cartuchos, 43 artefactos explosivos improvisados, 36 granadas y equipo táctico. En Culiacán, tras un enfrentamiento entre grupos antagónicos, fueron detenidas cuatro personas y se aseguraron 5 armas, 20 cargadores, 460 cartuchos, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.
También en Culiacán se aseguraron 1,050 litros y 425 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetaminas. Estas acciones son resultado del trabajo conjunto y la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y la paz en Sinaloa.