La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación a proceso de cinco hombres –dos adultos y tres menores de edad–, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Malportados, identificado como generador de violencia al sur y oriente de la capital.
De acuerdo con la investigación, seis integrantes de un grupo musical fueron contactados para ofrecerles una supuesta contratación en un evento en la colonia San Bartolo El Chico, alcaldía Tlalpan. Al concluir su actuación, fueron amenazados con armas de fuego, despojados de sus pertenencias y agredidos físicamente. Dos de ellos fueron obligados a comunicarse con sus familiares para exigir dinero a cambio de su liberación. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas y abandonadas en otra colonia de la misma demarcación, donde recibieron auxilio de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Gracias a los trabajos de investigación, la FGJCDMX obtuvo información relevante sobre los posibles implicados, que permitió su detención en colaboración con elementos de la SSC, quienes aseguraron un arma de fuego, aparente droga y diversos objetos relacionados con el caso.
Por estos hechos, la autoridad judicial vinculó a proceso a los cinco probables responsables por el delito de secuestro agravado. El juez impuso prisión preventiva y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria en el caso de los dos adultos, quienes además enfrentan imputaciones por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, y permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Por su parte, a los tres menores de edad se les impuso la medida cautelar de internamiento preventivo y se fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria. Su proceso continuará conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Con estas acciones, la Fiscalía CDMX reafirma su compromiso de investigar los delitos con rigor técnico y legal, así como de llevar ante los tribunales a quienes afectan la seguridad y tranquilidad de las y los capitalinos.
En cumplimiento de lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales y en apego al principio de presunción de inocencia, las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tales durante todas las etapas del proceso, mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial.













