Como parte de las investigaciones por el homicidio de un hombre en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, autoridades capitalinas ejecutaron una orden de cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde aseguraron un automóvil presuntamente vinculado con la víctima, otros vehículos y alrededor de dos toneladas de autopartes.
La acción fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y autoridades mexiquenses, tras dar seguimiento al ataque ocurrido el 16 de enero pasado.
De acuerdo con las indagatorias, el análisis de imágenes captadas por cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) permitió identificar que el vehículo robado tras la agresión ingresó a la capital del país.
A partir de los trabajos de inteligencia, las autoridades ubicaron un predio sobre la avenida 525, en la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encontraba resguardado el automóvil. En la zona se desplegaron vigilancias fijas, móviles y recorridos de reconocimiento.
Con los datos de prueba integrados, un agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo a un Juez de Control, quien autorizó la intervención del inmueble. El operativo se ejecutó de manera coordinada entre la SSC y la FGJ, sin uso de violencia y bajo los protocolos de actuación policial.
Durante la diligencia, los agentes aseguraron un automóvil color blanco, presuntamente propiedad del occiso; una motocicleta; tres vehículos de distintos colores y aproximadamente dos toneladas de autopartes, todos puestos a disposición del Ministerio Público. En el lugar también quedaron bajo resguardo cinco perros y más de 50 aves y peces, en tanto continúan las investigaciones.
En el mismo punto, las autoridades detuvieron a una mujer de 43 años y a un hombre de 41, quienes se encontraban en posesión de una bolsa de plástico con hierba verde seca con características similares a la marihuana, así como un automóvil color rojo.
En una acción distinta, realizada en la avenida 22 de Febrero y Antigua Calzada de Guadalupe, colonia San Marcos, en la alcaldía Azcapotzalco, policías detuvieron a un hombre de 45 años que circulaba en una motocicleta presuntamente relacionada con la agresión. Al sujeto se le aseguraron una bolsa con aparente marihuana a granel, 10 bolsitas con posible crystal, seis dosis de probable cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
A los tres detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
La SSC y la FGJ reiteraron que mantendrán la coordinación interinstitucional para identificar y detener a los responsables de delitos de alto impacto y reducir la incidencia de hechos violentos en la capital.













