El teniente Fabián Ricardo Gómez Calcáneo fue designado por la gobernadora Indira Vizcaíno como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de Colima, en sustitución del contraalmirante Gerardo Romero Santana.
El nuevo funcionario enfrenta el reto inmediato de profesionalizar la fuerza policial y entregar resultados en el corto plazo para mitigar la percepción de inseguridad en la región, luego de que el estado registra las tasas de homicidio doloso más altas del país.
Al dar a conocer el nombramiento, la gobernadora dijo que se trata de un marino y servidor público “consciente de la enorme expectativa que existe de avanzar con mayor velocidad hacia la paz y la tranquilidad”.
El relevo ocurre apenas unos días después del homicidio de María Eugenia Delgado, de 72 años, y su hija Sheila Amezcua, de 49 años, tía y prima, respectivamente, del secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
Las víctimas, quienes se dedicaban a la elaboración de repostería y comida para venta comercial, fueron atacadas de manera directa.
El entorno donde residían las familiares del titular de la SEP ha sido descrito por allegados, como el diputado federal Felipe Delgado, como una zona vulnerable por la presencia de puntos de venta de droga y personas en situación de adicción.
En tanto, Mario Delgado manifestó públicamente su consternación e indignación ante lo sucedido, expresando su confianza en que el caso se esclarecerá por completo para alcanzar la justicia.
El crimen se inscribe en la trayectoria de un estado que, por cuarto año consecutivo, encabeza el ranking nacional de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, convirtiendo a Colima en la entidad más letal de México en términos proporcionales.













