Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2019.- Ubicado al oriente del Estado de México, dentro del municipio de Almoloya de Juárez, el pueblo de San Francisco Tlalcilalcalpan mantiene una lucha para obtener la categoría de municipio.
Incluso, los habitantes de esta comunidad han amenazado con desconocer al ayuntamiento local e inclusive dejarán de pagar impuestos, con el objetivo de convertirse en el municipio número 126 del Estado de México.
“Estamos dispuestos a dar la vida para que San Francisco Tlalcilalcalpan sea libre y se convierta en un municipio que a la fecha ha vivido sin apoyos. Vamos a prohibir al gobierno de Almoloya que venga a llevarse los impuestos”, expresó Carlos Membrino, uno de los representantes del pueblo.
Con una población de alrededor de 15 mil habitantes, el pueblo ha mantenido por años una disputa territorial, primero al ser municipio, después ser anexado a Zinacantepec, y posteriormente a Almoloya de Juárez, en compensación por el territorio perdido por la creación de los municipios de Villa Victoria e Ixtlahuaca.
Incluso, en 2002 se hizo otra delimitación de los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez a través un convenio entre los alcaldes, y fue cuando San Francisco quedó dividido entre las dos localidades.
De acuerdo con Membrino, San Francisco Tlalcilalcalpan es “un municipio indígena-otomí” y en esta lucha van a deslindarse del ayuntamiento de Almoloya de Juárez y por lo mismo, van a dejar de pagar impuestos.
“Lo que nosotros pedimos es lo justo, que seamos municipio, pues históricamente San Francisco Tlalcilalcalpan ha sido marginado”.
En ese sentido, días atrás el diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, presentó ante el Congreso local una iniciativa que busca la abrogación del decreto 139 del convenio amistoso de límites territoriales celebrado entre Almoloya de Juárez y Zinacantepec en marzo de 2002.
Afirmó que los problemas que enfrentan los ciudadanos para obtener los servicios municipales ha llevado a un sector de la población a solicitar la independencia del territorio para declararse como el municipio 126 de la entidad, por lo que propuso se respeten los territorios originales de la comunidad.
© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.