El senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propuso incluir a los municipios que forman parte de una metrópoli, como integrantes de una zona metropolitana.
Al reconocer este fenómeno, se puede establecer que este sea regulado en las constituciones estatales con base a las características propias de cada zona metropolitana en el país.
Estableciendo de esta forma el marco jurídico constitucional metropolitano, señala la iniciativa que impulsa el senador de Movimiento Ciudadano.
El objetivo es incluir al municipio como gobierno ejecutor de la soberanía del pueblo, sin que esta inclusión atente contra el sistema mexicano.
A la vez, el municipio estaría limitado a la distribución de competencias, límites y contrapesos que fija la Constitución, precisa la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política.
Se prevé que los municipios podrán celebrar acuerdos institucionales con órganos gubernamentales extranjeros y organizaciones internacionales, en lo que refiere a su régimen interior, previa aprobación de la legislatura local.