Tiene un optimismo fundamentado en la experiencia
Por Raúl Luna
Sonríe de manera franca cuando habla del trabajo que realiza en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y del reto que representa ser parte de la Cuarta Transformación, así como de sus planes a futuro.
Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro, Rocío Barrera Badillo afirma que los municipios de México mejorarán la calidad de vida de sus ciudadanos en la medida en que sean eficientes, eficaces y que los más endedudados comiencen por firmar acuerdos con la Secretaría de Hacienda, para sanear sus finanzas.
Para ella, los municipios son la parte fundamental para el desarrollo del país, porque son la primera instancia a la que llega el ciudadano para resolver sus problemas, y por ello, le corresponde a los legisladores trabajar coordinadamente en el tema presupuestal. Admite que el de 2019 no fue el mejor presupuesto para los ayuntamientos, y en el del próximo año revisarán cómo fortalecer a los municipios en la efectividad de las políticas públicas que cada entidad pueda implementar en beneficio de este país.
Sobre el presupuesto para seguridad, Barrera Badillo sostiene que es un tema proritario, no solo del presidente municipal o del presidente de la República sino de todos, porque el objetivo es consolidar la paz en México.
“La Comisión de Presupuesto, de la cual soy integrante, ha hecho Foros de Parlamento abierto de diferentes temas: gobernabilidad, comunicación y servicios, se han tenido reuniones con presidentes municipales, y ellos a su vez, generaron una mesa de trabajo con Gobernación, y el acuerdo es trabajar con la Secretaria de Hacienda para que tengan presupuestos justos y que puedan dar resultados”.
“No en aquellos municipios donde traen subejercicio, municipios donde tu prioridad sean los eventos y no el servicio social, servicios de calidad a la comunidad, un tema de seguridad. Entonces sí, es revisar cómo están los municipios, y que tengan esta distribución equitativa”, expresó Barrera Badillo. Es por ello que los municipios tendrán que demostrar que son eficentes en sus finanzas públicas, porque muchos alcaldes piden pero no son buenos en recaudación, ni en brindar servicios a los ciudadanos, y gastan en cosas que no son prioritarias.
“Entonces es la parte que se tiene que revisar también con la Secretaría de Hacienda, que puedan trabajar los municipios con ellos y revisar cómo firmar convenios de pago, cómo ayudarlos a sanear las finanzas”, admitió.
Al plantearle la forma en que recaudan los municipios, y los descuentos que hacen algunos a grandes deudores como Diego Fernández de Cevallos, quien debía poco más de 984 millones y pagó poco menos de 13 millones de pesos, la morenista expresó que en ocasiones, por temas electorales, los alcaldes no quieren “aventarse el tiro” de cobrar predial, y esta decisión genera malos hábitos. “Si bien es cierto que no hay presupuesto que alcance, sí tú tienes una exitosa recaudación, puedes generar otras condiciones; obviamente algunos presidentes municipales se niegan a cobrar predial, porque es un tema que te pega en lo electoral”, agregó.
Barrera Badillo manifestó que además del presupuesto, viene un intenso trabajo por la Ley de Amnistía, que es uno de los temas que priorizan los tres niveles de gobierno, porque generará justicia y reinserción social.
“Pero si la Secretaría de Gobernación no tiene la coordinación con los estados o los municipios de que puedan tener su propia ley, pues va a ser letra muerta”, manifestó.
Sostiene que esta ley nada tiene que ver con la imagen maniquea que se manejó en spots de televisión, sino en brindarle certeza a aquellas personas que están encarceladas por un mal proceso, y tienen que llevar a cabo una sentencia por muchos años, lo que ha generado rompimiento familiar y económico.
“Hoy, lo que queremos es una reinserción social, no solamente de la Federación, sino de todos los actores involucrados en la materia. Hemos tenido aproximadamente 70 expertos que participaron en los Parlamentos abiertos de muchas personas que estuvieron presas, por un tema de violencia obstétrica, por llevar un gramo más de droga, porque a ellos los utilizaron para transportarla, sin saber que la llevaban”, ejemplificó.
Reveló que también tiene presente la Ley General de Población, que se ha venido “parchando”, pero que hoy, con la cédula de identidad única biometrizada, que viene en el Plan Nacional de Desarrollo, se le tiene que dar garantía y certeza para que funcione.
Su agenda incluye también modificaciones a la Ley de Marina, por un tema de facultades con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, “debe quedar más claro para que sea la Marina quien regule todo el tema marítimo”.
Barrera Badillo, quien desde pequeña admiró a Benito Juárez y a Josefa Ortiz de Domínguez, expresó que le gustaría ser recordada al término de su actual encargo, como la mujer que impulsó iniciativas en beneficio de los ciudadanos y que éstos vean un cambio que ella se llevará en el corazón.
Finalmente, admite que como todo mundo tiene aspiraciones y que la alcaldía Venustiano Carranza siempre ha estado en su mente.
Su origen y primeros pasos
Barrera Badillo es la tercera de cuatro hijos de una pareja de hidalguenses. Nació en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1976.
Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió la licenciatura en Ciencia Politica y Administración Pública, y de la Universidad del Valle de México, donde estudió Derecho.
Comenzó su carrera laboral como redactora de la página web de la Revista Asamblea I Legislatura. Posteriormente se desempeñó como Secretaria Técnica de la Comisión de Transporte y Validad de la II Legislatura.
En 2003, cuando la izquierda recuperó la entonces delegación Venustiano Carranza, fue Directora General de Desarrollo Delegacional, Coordinadora de Asesores, Directora General Jurídica y de Gobierno y Jefa Delegacional, luego de que la entonces perredista Ruth Zavaleta dejó el cargo.
Trayectoria
En 2008 fue nombrada Secretaria Técnica de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, adicional a ello se coordinó de manera directa en los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Construcción de Acuerdos (CENCA). En 2009 ganó las elecciones locales para asambleísta por el Distrito XII local, y presidió la Comisión de Notariado, e integró las comisiones de Vivienda, Transparencia, Transporte y Salud. Ha sido Directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Movilidad, asesora en la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura y Directora de Presupuesto en VII Legislatura en la Asamblea Legislativa.
Fotos: Luis Vargas / Cortesía