El Ayuntamiento de Tijuana logró la renegociación de la deuda pública por 2 mil 371 millones de pesos, adquirida por administraciones anteriores, lo que significa un ahorro de mil 750 millones de pesos, que podrán emplearse en obras a favor de la población.
El Congreso del Estado autorizó la reestructuración de la deuda pública que inicialmente era de 2 mil 650 millones de pesos a favor de las entidades financieras Banorte y BBVA Bancomer. Con esta acción, se apoyan las políticas públicas establecidas por el presidente municipal, Arturo González Cruz, para continuar generando ahorros que se traduzcan en más y mejores obras para los tijuanenses.
Con ello, también, se sana el flujo financiero dañado severamente por las administraciones pasadas que, de acuerdo con González Cruz, generaron un colapso económico en Tijuana.
“Sin ninguna consideración, los exgobernantes anteponían sus intereses personales a los de la ciudadanía, fallando en todo momento a la confianza depositada en ellos”, afirmó.
En este sentido, el tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda Romero, subrayó que Fitch Ratings colocó a Tijuana como uno de los municipios con mayor confiabilidad en términos crediticios, al otorgarle la máxima calificación AAA por el refinanciamiento de la deuda.
González Cruz informó que en las próximas semanas se firmará un acuerdo, una vez implementado el refinanciamiento, con el que el Ayuntamiento tendrá ahorros de flujo en esta y en la siguiente administración por más de 250 millones de pesos.