El Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, rindió protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el del Buró Ejecutivo de la CONAMM, organización que representa a los gobiernos locales de México.
Durante la ceremonia efectuada en la Ciudad de México, el Alcalde de Iztacalco y presidente de la la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Quintero Martínez informó que desde el cargo de presidente buscará trabajar con iniciativas y acciones que los municipios requieren que sean atendidos cómo son la seguridad, destacando que de forma responsable se distribuirán los recursos del FORTASEC a pesar de la disminución del presupuesto.
En este sentido hizo un llamado a la Cámara de Diputados en especial a la Comisión de Presupuesto y de Seguridad para que los recursos sean distribuidos con equidad, de igual forma anunció que atenderá los adeudos que distintos municipios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que en muchos de los casos los adeudos son impagables y se vienen arrastrando de administraciones anteriores, esto con el objetivo de pagar una cantidad razonable evitando tensión y conflictos de tipo social y político.
“Agradezco la confianza por parte del Buró Ejecutivo de la CONAMM, con quienes trabajaré de la mano, anteponiendo el bienestar de los habitantes y dejando de lado cualquier discrepancia política, por ello habrá una amplia coordinación con el Gobierno Federal SEDATU, SEDESOL, y diversas instituciones a fin de que los recursos bajen a tiempo y puedan ser aplicados en los municipios.
Destacó que la Conferencia Nacional de Municipios de México impulsará una agenda nacional a fin de fortalecer la vida municipal, por lo que reiteró su compromiso de respetar los principios de institucionalidad, pluralidad, consenso, equidad, transparencia y legalidad de dicho órgano.
Durante su intervención la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que derivado de la pandemia por Covid-19 la situación económica, social y de salud para los municipios de México ha sido complicada, en especial para aquellos que dependen del turismo, sin embargo ha existido una enorme coordinación y solidaridad por parte de todos los alcaldes municipales.
Comentó que la Conferencia Nacional de Municipios de México es un espacio fundamental para compartir experiencias, cómo un lugar donde hay pluralidad, unidad y el fin común de enfrentar las problemáticas de los municipios que tras siete meses de pandemia se han visto afectados económicamente.
En su participación María Eugenia Campos Galván, presidenta saliente de la CONAMM y Alcaldesa de Chihuahua, destacó que en materia política a nivel nacional la confrontación se ha convertido en moneda de cambio sin embargo ha existido una capacidad para lograr la unidad independientemente de los colores.
“Continuaré trabajando y apoyando la nueva presidencia, con la disposición por seguir trabajando en el municipalismo, manteniendo la unidad que es necesaria en estos tiempos”.
Armando Quintero Martínez, señaló que desde la CONAMM se promoverán políticas con el fin de alentar el desarrollo regional en el país, así cómo consolidar los mecanismo de cooperación a favor de los gobiernos locales.
“Estamos listos para encabezar una política municipal ante las distintas instancias para que nuestros municipios reciban los que nuestro habitantes merecen, se está haciendo un esfuerzo del tamaño del México y aunque la pandemia ha traído complicaciones económicas y lamentables pérdidas humanas el pueblo de México es más grande”, concluyó Armando Quintero Martínez.